Dirigido a estudiantes de Enfermería y profesionales del área, el evento académico fue una invitación a reflexionar en torno a la práctica actual y desarrollo de futuro profesionales.
La actividad dio inicio con palabras introductorias por parte de la académica Patricia Triviños, del Instituto de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, para luego dar paso a la primera temática, expuesta por la enfermera, doctora en educación, docente y editora de la revista Cuidarte de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la U. Autónoma de México, Dra. Dulce María Gillén. En la oportunidad, la profesional destacó “la importancia de estas iniciativas que nos permiten pensar y reflexionar en cómo estamos formando a nuestros estudiantes”.
La académica expuso sobre “Enfermería y educación, una visión global”, donde hizo un repaso de cómo son los sistemas de salud y consideraciones a tener en cuenta sobre lo que significa el recurso humano dentro del sistema de salud, la formación de nuevos profesionales y las implicancias que tiene sobre esto el habitar en un mundo globalizado.
A continuación, la docente Mg. Solangela Sánchez, del Instituto de Enfermería de la UACh, habló sobre “El rol del docente en enfermería”, haciendo una reflexión en torno al rol docente desde lo educativo, transcurrido un año de pandemia, respondiendo a la pregunta sobre cuál es el sentido de la educación en enfermería.
Luego, Sonia Garnica, también académica del Instituto de Enfermería, presentó “La danza como manifestación artística y cultural como parte de la formación integral”. La docente realizó una muestra el trabajo de la Agrupación Folclórica de Enfermería ANEF, que nace en 2018 como una iniciativa docente estudiantil cuya finalidad es rescatar y recrear el folclor nacional y latinoamericano y que, actualmente, producto de la pandemia, ha realizado presentaciones artísticas de manera online y desde sus territorios. La agrupación está compuesta por estudiantes, egresados y dos docentes del Instituto de Enfermería de la UACh.
Cerrando las presentaciones, la profesora María Teresa Benavides, de la Pontificia U. Católica del Ecuador (PUCE),realizó la ponencia “Retos en la educación de la enfermería virtual”, donde mostró la experiencia educativa virtual vivida en su casa de estudios, explicando la descripción de la carrera de enfermería y su modelo educativo. Además, puso la mirada en los factores que influyen en la calidad de la formación académica, que consisten en la heterogeneidad de las condiciones socioeconómica de los estudiantes, la multiplicidad de roles, las limitantes para retomar las prácticas asistenciales y el nivel de capacitación docente en educación a distancia.
Además, dijo, que entre los desafíos de la comunicación a distancia se encuentra la relación pedagógica andragógica, es decir, una educación para adultos con un componente emocional y humano; la necesidad de comunicación, diálogo permanente, inclusivo y reflexivo y las actividades de internacionalización.
La jornada finalizó con una mesa redonda, ocasión en que la profesora Jessica Godoy, del Instituto de Enfermería, concluyó que a partir de las presentaciones se puede identificar puntos en común, tales como la formación integral y participación de los estudiantes. Además de evidenciar la necesidad de liderazgo en el trabajo interprofesional en los futuros enfermeros y enfermeras.