En el contexto de retorno a la presencialidad en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, el 14 de diciembre se realizó el primer examen de título en formato híbrido, que correspondió a la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial.
Frente a la comisión examinadora que estuvo en forma presencial, presidida por la docente Sandra Ruiz Aguilar, la profesora patrocinante y Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Fabiola Contreras Sáez, profesores informantes Ignacia Riquelme Katz y Sol Mansilla Álvarez, las estudiantes Nahley Aguilar Vidal, Pamela Ñancupil Millahual, Karina Tapia Contreras y María Triviño Torres y, por videoconferencia desde Chiloé, José Santana Haro, presentaron la tesis «Análisis de las nociones y estrategias de los/as profesores/as de Educación Diferencial y equipos multidisciplinarios en el abordaje de la comunicación Aumentativa y Alternativa en niños y niñas con Necesidades Educativas Múltiples».
La profesora Nahley Aguilar Vidal destacó: “Rendir la tesis de forma presencial era un anhelo de la mayoría de las/os tesistas, pero gracias a Dios este año se abrió la posibilidad de rendir la defensa de manera presencial, hecho que fue hermoso tanto para mí como para mis amigas y compañeras, ya que anhelábamos vernos, abrazarnos, encontrarnos con nuestras profesoras después de tanto tiempo y celebrar con nuestras amigas de otros equipos de investigación la finalización de esta maravillosa carrera. De manera personal, no podía perder la oportunidad de volver a la Universidad y exponer nuestro tema de investigación; si bien sentí muchos nervios y ansiedad, debido a que en casi dos años no tenía una exposición de manera presencial, fue increíble, porque era el momento más importante de mi vida. El que te digan ahí, en la sala, la nota de tu examen, que tendrás tu título como Profesora de Educación Diferencial, es un momento que no podía recibirlo de manera online, tenía que ser viendo a mis profesoras, a la secretaria que nos acompañó y sobre todo compartir ese momento con mis compañeras, con quienes nos esforzamos mucho -como todos los demás compañeros- para hacer una bonita tesis».
La Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Fabiola Contreras Sáez, señaló: “Esta es la primera experiencia de realizar el examen de grado en formato híbrido en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y puedo afirmar que todo funcionó en forma perfecta, esta modalidad fue solicitada por los/as estudiantes que dejaron de verse en forma presencial desde marzo del 2020 debido a la pandemia y querían volver por última vez a reencontrarse con sus compañeras(os) y profesores. Para mi fue un momento muy enriquecedor el encuentro presencial, dejar la pantalla y volver a ver a las/os estudiantes que se movilizaron de distintos lugares, fue muy significativo a nivel emotivo, solo cinco estudiantes no asistieron en forma presencial y los 29 restantes acudieron presencialmente, además dos docentes que no pudieron asistir presencial, tuvieron este acceso a través de la virtualidad y la tecnología hizo posible que todo se llevara a cabo en forma perfecta”.
Además, la académica indicó que “desde noviembre los docentes nos hemos incorporado en forma paulatina a trabajar en forma presencial media jornada y ha sido bastante enriquecedor volver al trabajo, reencontrarse con los colegas y tratar de adaptarse a esta nueva realidad y esperamos con ansias el reencuentro próximo con todas y todos los estudiantes en el próximo año 2022”.
Sobre la tesis
En el marco de la tesis «Análisis de las estrategias y nociones de las/ los Profesoras (es) de Educación Diferencial y Equipos Multidisciplinarios en la Comunicación Aumentativa y Alternativa en niños y niñas con Necesidades Educativas Múltiples en los Niveles de transición», el equipo llegó a la conclusión de que la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) es la puerta de entrada para que los/as niños y niñas con necesidades educativas especiales múltiples accedan a aprendizajes significativos (Donoso, 2017), ya que la etapa preoperacional como indica Jean Piaget en su teoría, es la etapa donde los/as niños y niñas tienen mayor plasticidad cerebral, por lo cual ciertas dificultades en algunas funciones del cerebro pueden suplirse gracias a la plasticidad.
Debido a lo anterior, es relevante tener conocimiento de qué forma los y las profesores y equipos multidisciplinarios apoyan las carencias comunicativas de estudiantes, por lo cual investigaron las percepciones de los distintos profesionales que se involucran en el proceso enseñanza-aprendizaje de niños y niñas con NEEM sobre la comunicación aumentativa y alternativa. Cuán importante es para ellos desarrollar la CAA en sus estudiantes, además de investigar que estrategias de comunicación aumentativa y alternativa utilizan, también si implementan sistemas de comunicación aumentativa y alternativa y de qué forma la ejecutan.
Una de las principales conclusiones de este trabajo, gracias al cual todo el equipo logró merecidas notas sobre 6,0 en su examen de grado, es que la comunicación aumentativa y alternativa es importante pero no esencial para la población de docentes que investigaron, lo que provoca preocupación, porque no se puede acceder a aprendizajes significativos si no se tiene habilidades comunicativas, por lo cual es indispensable desarrollar la comunicación aumentativa (para complementar el habla residual) y alternativa (para sustituir el habla no funcional).