Con el objetivo de que los funcionarios de la Universidad Austral de Chile conozcan los derechos fundamentales de las personas incluidos en el código laboral en nuestro país, la Dirección de Personal organizó el seminario “Derechos Fundamentales de los Trabajadores”, dictado por el especialista en la materia, Prof. Sergio Gamonal.
Dentro de las temáticas que abordó el Prof. Gamonal se encuentra los derechos fundamentales en el contrato de trabajo, el acoso sexual y mobbing en la relación laboral, para luego exponer algunos casos prácticos, fallos judiciales sobre el tema y la jurisprudencia de los mismos.
En la oportunidad el especialista señaló que “este tema de derechos humanos del trabajador dentro del contrato de trabajo se ha desarrollado en los últimos 30 años en el mundo y en Chile se ha estudiado en los últimos 20. Actualmente existen leyes y procedimientos especiales en la materia. Este es un tema muy relevante porque en el fondo hablar de derechos fundamentales de los trabajadores implica preguntarse por los límites que tiene el empleador respecto del trabajador. Esto abarca muchos temas, hoy nos centraremos en el acoso sexual y en el mobbing o acoso moral o laboral, que son importantes porque son la máxima expresión del poder lícito que podría tener un empleador dentro de la empresa”.
“¿Por qué es importante que conozcamos los derechos humanos presentes en el código del trabajo? Porque informándonos de cuáles son éstos podremos defenderlos y tendremos nociones de cuándo están siendo atropellados. La información también permite la solidaridad entre compañeros, para proteger a quien está siendo víctima de alguna forma de abuso. Esta información también es muy relevante para el empleador, porque pasa muchas veces en que el abuso lo comente un par o un jefe directo, ya que estos temas generan una política de prevención del acoso sexual, genera una campaña de información, genera modificar los reglamentos internos de la empresa, que exista un procedimiento de reclamo en que el trabajador pueda tener algún grado de protección en primera instancia de su propio empleador”, comentó el abogado.
El Prof. Gamonal, indicó que “en el caso del mobbing, si bien no existe un apartado de la ley que lo nombre específicamente, esto vulnera la integridad psíquica del trabajador, la integridad física cuando a veces somatiza esta persecución, vulnera su honra, cuando es ridiculizado constantemente y por lo tanto, sin que exista una ley que tenga el título mobbing, ya en Chile hay unas diez sentencias, algunas han sancionado con 20 millones de pesos al empleador como indemnización por daño moral”.