En el Aula Magna del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile se realizó el Seminario de Innovación Pedagógica en Educación Inicial, actividad organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UACh en la Sede Puerto Montt, en alianza con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
La Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Ximena Montenegro -quien dio la bienvenida a la actividad-, destacó que “a través de una alianza de contribución de acuerdo a los convenios de colaboración educativa (procesos de prácticas), hicimos una estrategia para poder unir a estudiantes con profesionales que les van a mostrar prácticas innovadoras desde la pedagogía en educación parvularia, una es una práctica rural y la otra urbana; además, JUNJI nos comentará cómo trabajan ellas esta innovación pedagógica que está implementándose en sus jardines infantiles. Para nosotros es muy importante contar con esta institución educativa de la primera infancia como lo es JUNJI para las y los estudiantes en su proceso formativo y práctico, y para los profesores de la Universidad. Además, este enlace con JUNJI se ha estado trabajando desde el año pasado, en apoyo a recibir e instruir a las estudiantes en la prácticas tempranas y en reuniones con Claudia Álvarez, quien ha apoyado la gestión desde el principio, donde llegamos a formalizar este seminario y con otros que queremos desarrollar el próximo año”.
Por su parte, María Antonieta Sánchez, directora regional (s) de JUNJI Los Lagos, destacó que “para nosotros como Junta Nacional de Jardines Infantiles es esencial tener un trabajo colaborativo de red y para eso qué mejor que poder trabajarlo con la Universidad Austral de Chile y con la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, sobre todo porque dentro de las políticas públicas a nivel país se encuentra la temática de innovación pedagógica, entendiendo esto como un camino que nos va a invitar a transformar experiencias, a transformar acciones y transformar la educación que va en beneficio de los niños y niñas. La idea es ir generando interés en las futuras generaciones para a futuro poder desarrollarlo también en el aula”.
La actividad contó con la charla “La mirada JUNJI en torno a la innovación pedagógica”, a cargo de Gladys Vallejos.
En ese contexto se presentaron a un público compuesto por docentes y estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y profesionales de la JUNJI de diversos jardines de la zona experiencias innovadoras de jardines infantiles JUNJI.
Se presentó una experiencia rural que tuvo que ver con proyecto que se desarrolla en el Jardín Infantil Alternativo Los Pitufos, de Puyehue, relacionado con una pasantía de la educadora de párvulos Maritza del Río en Toronto, Canadá. La ponencia se denominó “Habilidades del siglo XXI” y la educadora explicó el aprendizaje adquirido y cómo lo está implementando en la sala de clases con niños y niñas.
La segunda experiencia se realiza en un sector urbano y se trata del levantamiento y creación de un proyecto de innovación pedagógica con Fondos de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) financiado por la Subsecretaría del ramo, ejecutada por el Jardín Infantil Lago Encantado de Puerto Varas. La exposición estuvo a cargo de las educadoras Macarena Puebla y Carola Vargas, quienes mostraron a las presentes el proceso de postulación, la implementación y lo que han vivido como jardín infantil.
Junto con ello, el Dr. Jesús Lara, académico del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh, presentó la charla “Analfabetismo, familia e infancia: Una mirada sociocultural”, que se relaciona directamente con el trabajo de investigación que ha desarrollado a través de proyectos de alfabetización, en especial de adultos/as mayores y la aplicación de una metodología de trabajo innovadora.