En el contexto de los 80 años de la publicación de “Lo normal y lo patológico: 1943-2023, la filosofía de la vida y de la medicina” desarrollada por el filósofo y médico francés Georges Canguilhem, en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile se realizó el Seminario Internacional Georges Canguilhem; Epistemología, filosofía de la vida y de la medicina”.
Esta actividad fue organizada por el Instituto de Neurociencias Clínicas (Facultad de Medicina) y el Instituto de Psicología de la Sede Puerto Montt UACh, y patrocinada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de los proyectos FONDECYT Regular 1210534, dirigido por el profesor Alejandro Bilbao, y FONDECYT de Iniciación 11230745, a cargo del profesor Daniel Jofré.
El objetivo de la actividad fue reflexionar en torno a la publicación “Lo normal y lo patológico, la filosofía de la vida y de la medicina”, de Georges Canguilhem (1904-1995), miembro del Collège de France, especializado en epistemología e historia de la ciencia, que puede ser presentada como un verdadero dominio de reflexión sobre el ser viviente y los medios de vida en que su existencia se hace efectiva.
Las y los académicos(as) participantes fueron Prof. Guillaume Le Blanc (Universidad Paris-Cité, Francia), Prof. Emérito Patrice Vermeren (Universidad Paris 8 Saint-Denis, Francia), Prof. Emérito Patrick Vauday (Universidad Paris 8 Saint-Denis), Prof. Francesca Belviso (Universidad Sorbonne Nouvelle, Francia), Prof. Alejandro Bilbao (FAME UACh, Chile) y Prof. Daniel Jofré (Sede Puerto Montt de la UACh).
La primera mesa, denominada “Filosofía de la vida y filosofía de la medicina en G. Canguilhem (Los estudios de 1943- 1963)”, fue coordinada por el Prof. Dr. Alejandro Bilbao y expusieron los académicos Dr. Patrice Vermeren (¿Qué es un monstruo? Teratología, desórdenes de la vida y errores del pensamiento) y Prof. Dr. Patrick Vauday (“El filósofo médico”).
La segunda mesa se denominó “Contribuciones de la obra de G. Canguilhem al problema de ética, el vínculo social y las memorias de las colectividades” y fue coordinada por el Prof. Dr. Daniel Jofré. Allí expusieron el Prof. Dr. Guillaume le Blanc (“Lo normal, lo patológico, lo anormal”) y la Prof. Dra. Francisca Belviso (“Canguilhem, Nietzsche y la gran salud”).
Sobre este seminario, el Prof. Dr. Alejandro Bilbao destacó: “Este gran texto de G. Canguilhem va a marcar profundamente el pensamiento filosófico de los primeros 50 a 60 años del siglo XX y aún continúa influyendo en una buena parte de la reflexión filosófica contemporánea. Son muchos los años que han pasado desde ese entonces, quizá muchas de las tesis que están plasmadas en ese libro inicial de 1943, texto se consagra la tesis doctoral en medicina de G. Canguilhem, muchos de esos argumentos y esa tesis puede ser que a la luz de los desarrollos de la biología molecular y de la ingeniería genética podrían aparecer como obsoletos. De hecho, gran parte de ellos puede ser que transiten por otro tiempo que no es el nuestro, pero hay ciertamente muchas tesis de ese texto que sí podemos mantenerlas y también se erigen en el horizonte de nuestro propio seminario, es decir, volver a pensar si es factible aún el año 2023, siglo XXI, hablar todavía de una filosofía de la medicina”.
Por su parte, el Dr. Daniel Jofré destacó “la importancia de subrayar el aporte del pensamiento de Canguilhem a los problemas sociales que se derivan de una visión de salud que considera el tratamiento de poblaciones por sobre la idea de individuo y paciente».
Agregó que «esta perspectiva general de la salud puede ser contrastada con un desarrollo sobre lo normal que resalta la variabilidad de las respuestas que los seres humanos pueden conformar para superar los escenarios de malestar y las enfermedades, potenciando una mirada activa y creativa del sujeto. Es por ello que la filosofía de la vida de Canguilhem puede también contribuir a la filosofía social, dando cuenta de los esfuerzos de los individuos y las colectividades para superar situaciones de transformación social o crisis normativas, recuperando memorias silenciadas entre las generaciones”.
Asimismo, ambos académicos resaltaron la importancia de contar con expertos en materias de alta complejidad como son las problemáticas de salud y los procesos de cura que organizan las sociedades. Visualizar respuestas a estos desafíos requiere de una mirada capaz de articular las contribuciones que proceden del mundo académico y de la investigación científica, y que ha sido el centro del seminario, dada la alta especialización de los expositores. E igualmente rescatar los aportes de las comunidades y sus formas de comprensión sobre lo normal y lo patológico, evitando así que se potencien unilateralmente planes emanados de políticas centralizadas y mundializadas de salud.
En consecuencia, el aporte del seminario desarrollado en la Universidad Austral de Chile, al alero de dos proyectos de investigación de ANID, consiste en poner de relieve la urgencia de pensar la salud, la enfermedad y la sociedad desde el Cono Sur, contribuyendo a fortalecer una sólida reflexión filosófica y axiológica sobre la medicina y los procesos de salud y enfermedad, a fin de otorgar herramientas actualizadas a las nuevas generaciones de estudiantes de medicina, psiquiatría, psicología y disciplinas de las ciencias sociales y humanas de la Universidad Austral de Chile.