El Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) perteneciente a la Dirección de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, realizó un seminario interno para conocer las experiencias de las carreras UACh que han implementado el sistema de créditos transferibles.
La Jefa de DACIC, Prof. Myriam Márquez M., comentó que “junto al experto institucional que tiene la Universidad, el Prof. Aldo Rolleri, citamos a varias carreras que están trabajando el tema y les invitamos a que nos cuenten qué es lo que están haciendo, cómo lo han hecho, cuáles han sido las dificultades que se les han presentado para realizar la incorporación, qué fortalezas le ven al sistema, y cuáles son los aprendizajes que han tenido”.
La idea, según la Prof. Márquez, es identificar las mejores experiencias y buenas prácticas y darlas a conocer a la comunidad. “De este modo podemos simplificar al máximo el proceso de incorporación del SCT al sistema”, indicó la académica.
También comentó que se tiene previsto realizar una segunda versión de este seminario el 17 de junio próximo, donde conocerán las experiencias de otras escuelas UACh.
Créditos transferibles
“Los cambios epocales y societales conllevan cambios en la concepción de persona y mundo y dentro de ellos, de lo que es la formación de profesionales universitarios. El currículo debe dar cuenta de lo que se puede hacer y no sólo del saber, por eso es necesario ajustar de manera equilibrada la carga académica real de trabajo del estudiante.”, indicó la Prof. Márquez.
En este contexto, el sistema de créditos transferibles es una propuesta que pretende medir la carga real de trabajo del estudiante. La idea es que se pueda regular la carga de los jóvenes y de ese modo se desarrollen como profesionales íntegros producto de una formación integral y equilibrada en los tiempos de trabajo
“Un crédito, en nuestra Universidad, corresponden a 26 horas de trabajo, tanto presencial (asistencia a clases y prácticos), como autónomo guiado (incluye las guías de trabajo, cuestionarios, el tiempo de estudio para una prueba, etc.). Cada universidad ha decidido el valor de su crédito ajustándose al acuerdo internacional que define que el creditaje de un semestre corresponde a 30. 60 en un año y un total de 300 C para una carrera de cinco años, señaló la Prof. Márquez.
La Jefa del DACIC, informó que la manera de poder establecer los créditos, se logró mediante una medición que realizó el CRUCH el año 2004 a un total de 808 asignaturas. En esta encuesta los estudiantes tenían una bitácora on line en la cual registraban el tiempo que les tomaba diferentes actividades. “Con esto se determinó, después de analizar todos los datos y a que una asignatura requería en total 13 horas semanales de dedicación exclusiva. Con esto se obtuvo una relación donde 1 hora de estudio presencial equivale a 1, 3 horas de trabajo autónomo guiado”.
En nuestro país este compromiso fue asumido por todas las Universidades del Consejo de Rectores, en donde se estima que entre 2010 y 2011 deberían estar todas incorporadas al sistema de créditos transferibles.