La planificación sostenible de las ciudades en torno a los peligros y amenazas naturales, fue la temática que abordó el seminario organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, a través de sus Institutos de Arquitectura y Urbanismo y de Obras Civiles, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de La Araucanía y la Universidad Mayor sede Temuco, a través del Centro de Estudios Ciudad Paisaje y Ruralidad de la Facultad de Arquitectura Diseño y Construcción.
La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 7 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Mayor, convocando a un importante número de profesionales del área, del ámbito público-privado y a estudiantes de distintas casas de estudios superiores.
La iniciativa, se planteó como un espacio de reflexión acerca del estado de la planificación territorial en Chile, y como se está avanzando en materia de la incorporación de los distintos riesgos naturales a los instrumentos regulatorios; así surge la primera pregunta o contexto del Seminario y que tiene que ver como se vislumbra el futuro de nuestras ciudades chilenas en este escenario, en un contexto de riesgo constante, donde el valor de las acciones de mitigación, radican en que en conjunto como sociedad, aprendamos a vivir con esos riesgos de manera sostenible e integrada, incorporando las acciones de mitigación a la planificación a largo, corto y mediano plazo, indica la Dra. Virginia Vásquez, Arquitecta del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, una de las organizadoras del evento.
A su vez el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Galo Valdebenito, mencionó la importancia de generar asociatividad entre instituciones académicas públicas y privadas, así como con los organismos gubernamentales, parar contribuir a la transdiciplinariedad como un eje estratégico, que permita tanto potenciar estudios e implementar líneas de acción a una escala integral en el territorio, incorporando a ONEMI y SERNAGEOMIN como actores claves, evaluando y realizando diagnósticos de carácter local integrados a un contexto nacional.
“Generar asociatividad con instituciones como el MINVU y la UACh es de gran relevancia para nuestra Escuela y Facultad, sobre todo por la posibilidad de tratar temas de interés para la ciudadanía y concretar además proyectos de investigación desde el trabajo colaborativo”, explicó Gonzalo Verdugo, Director de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor.
Por su parte, agregó la Seremi de Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Paz Serra, “lo que buscamos es reflexionar frente a un tema en que su aprendizaje tiene que ver, mucho más que con evadir el riesgo o evitar la posibilidad de generar asentamientos humanos en ciertas zonas, con aprender a vivir con éste. Asimismo, como Ministerio nos interesa conocer el trabajo que las universidades y demás instituciones públicas están realizando, para operar en conjunto y bajo una mirada integral”.
En la oportunidad, entidades directamente relacionadas a la temática de gestión de riesgos urbanos y protección civil, así como universidades que han desarrollado investigaciones vinculadas a peligros naturales y planificación del territorio, expusieron sus experiencias y resultados, proponiendo un espacio de reflexión sobre los desafíos y oportunidades del ordenamiento territorial y las amenazas urbanas, en un contexto de innovación e investigación sostenible.
Debido a esto, “es que la toma real de conciencia de la vulnerabilidad del territorio y la problemática que a nivel disciplinar significa, se plantea la necesidad de consolidar grupos de trabajo transversales que aborden la compleja problemática del riesgo en el territorio a través de la planificación y el ordenamiento territorial. Esto implica necesariamente la participación de distintos áreas disciplinarias que trabajen en conjunto y que permitan adecuar satisfactoriamente la gestión y uso del espacio físico del territorio que habitamos”, plantea el Dr. Valdebenito.
Por otro lado, la iniciativa contempló una muestra de Universidades, donde el Instituto de Obras Civiles de la UACh a través del Ing. David Alvarado y Dr. Galo Valdebenito nos habló de Vulnerabilidad y Peligro sísmico y explicó el trabajo realizado a la fecha en la región de Los Ríos; por su parte la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios a través del Prof. Antonio Zumelzu, especialista en desarrollo urbano expuso el trabajo de los estudiantes del Taller de 4 año de Urbanismo (Prof: Dra. Laura Rodríguez, Antonio Zumelzu, Mariano Fagalde), estudios urbanos realizados en la ciudad de Temuco el primer semestre y donde los autores de los mismos estudios pudieron explicar a los asistentes sus conclusiones (Paula Martínez, Antonella Bernucci, Franz Beissinger, Xavier González).