Organizado por la Dirección de pregrado y la Unidad de Programas Complementarios, en el Taller de Inclusión en Educación Superior se analizaron, evaluaron y elaboraran estrategias metodológicas de adecuación curricular para estudiantes que presentan algún grado de discapacidad sensorial, específicamente auditiva y o visual, sentidos que juegan un papel preponderante en el proceso de aprendizaje.
Para que estos estudiantes puedan participar y acceder plenamente de todas las instancias de la vida cotidiana en su institución de educación superior se requieren adecuaciones curriculares no significativas, que implican ajustes que no modifican los objetivos ni contenidos a enseñar, sino que adaptaciones en cuanto a estrategias metodológicas, los materiales y procedimientos de evaluación.
Los tipos de adecuación que se utilicen dependen de las características del alumno como del programa de estudio. Por ello es que previo al taller los expositores se entrevistaron con cada estudiante para obtener el perfil de cada alumno con discapacidad auditiva o visual y así proponer las adecuaciones curriculares para cada caso. El objetivo es asegurar la participación del estudiante y su posibilidad de demostrar sus conocimientos en condiciones de equidad.
La actividad a la que asistieron Directores de escuelas y académicos que le están haciendo clases o que en un futuro cercano le harán clases a estos estudiantes, se inició con las palabras del Director de estudios de Pregrado, Dr. Héctor Noriega, quien agradeció la asistencia a los académicos participantes y colegas expositores, Claudio Baamondes G., y René Barra A., académicos (as) de la sede de Puerto Montt de nuestra Universidad.