Cuando el cuidador está bien, el paciente también está bien. Y por ello, pensando en ambos, surgió la colaboración entre el Instituto de Neurociencias Clínicas y la Unidad de Memoria Anileufu del Hospital Base Valdivia para realizar el primer taller para cuidadores de personas con trastornos neurocognitivos.Esta experiencia fue muy valiosa, tanto para cuidador como también para los profesionales que aprendieron de las vivencias y relatos expuestos durante las 9 sesiones que duró esta iniciativa.
La docente TO Daniel Urrutia, del Instituto de Neurociencias Clínicas, explicó que este proyecto nace con el objetivo de vincularnos con la comunidad y también surge con un objetivo de investigación aplicada. Tratamos de validar una estrategia internacional pero adecuarla al contexto local y poder ir evaluando cómo se puede mejorando calidad de vida de las personas con trastornos neurocognitivo”.
Y añadió que el objetivo es entregar herramientas de Tratamiento No farmacológicas para el manejo de los síntomas psicológicos y conductuales en las “demencias” estableciendo un proceso de educación centrada en la persona, su cuidador/a su historia de vida y entorno.El estudio contempla seguimiento para evaluar la disminución de síntomas, el impacto de la intervención, al 1°, 3° y 6 meses.
A su vez, la Dra Claudia Reyes, neuróloga, manifestó que este taller también se enmarca en el Ges 85 que es enfermedad Alzheimer y otras demencias, que considera muy relevante la labor que realizan los cuidadores. “Ideamos este taller que permite entregar habilidades, competencias, pero tb preocuparnos de la salud de nuestros cuidadores , entonces ese es el principal motivo.
Sobre esta experiencia , afirmó que “ ha sido muy bonita, hay muchas cosas teóricas, pero definitivamente es diferente en el territorio, la posibilidad de acceder. Muchos son cuidadores 24/7, entonces poder contar con su participación, que contaran sus vivencias para nosotros es enriquecedor, sobre todo, para planear repetir esta actividad con otros cuidadores, pero también con los profesionales y nosotros entender un poco cómo se vive el día a día del cuidado de una persona con demencia”.
Este taller contó con el apoyo de la Dra. Claudia Reyes, Dr. Cristóbal Heskia y Daniela Urrutia docentes del Instituto Neurociencias Clínicas, sumando al trabajo a las internas de Terapia Ocupacional, Daniela Vega , Daniela Días y Javiera Arévalo de 4° año de Terapia Ocupacional. De Psicología colaboró la interna de 5° año Sofía Pardo y en las últimas sesiones la Becada de Psiquiatría, Paula Murga.
Desde el Hospital Base Valdivia, participó la Dra. Reyes que pertenece a ambas entidades, y profesionales de Unidad de Memoria, Paulina Rudloff, psicóloga y Juan Colillanca, asistente social.
Sobre el proyecto, Daniela Urrutia explicó que “construimos la historia de vida de la persona que cuida, de la persona cuidada y en base a eso vamos elaborando un plan de atención individual para ir evaluando al mes, a los 3 y 6 meses y junto con el tratamiento que hace la doctora, ver si ha disminuido la curva de los síntomas,, si ha disminuido la carga del cuidador y quizáz en el tiempo ir apuntando a disminuir en uso de fármacos que claramente tienen un impacto en la calidad de vida de las personas”.
Con los resultados preliminares pretendemos instalar la metodología propuesta, como sugerencias a equipos que trabajen en el ámbito de los trastornos neurocognitivos, sistematizando la experiencia y resultados del proyecto, indicó.
Este proyecto tiene contemplado la continuidad 2024, donde se ejecutarán los talleres de manera presencial y virtual, aumentando la cobertura a cuidadores/as y usuarios/as.