Las actividades fueron efectuadas durante el año 2023 con enfoque educativo y práctico sobre el manejo de la carga laboral desde múltiples aspectos como físicos y emocionales entre otros, a las que se encuentran expuestos permanentemente estos equipos de trabajo.
Es por esto que durante los talleres impartidos, se trabajaron técnicas de respiración, estiramientos, movilidad articular, higiene postural, meditación, entre otros, brindando y educando espacios de autocuidado y reducción del estrés.
“Esto genera alto impacto en la salud, en relación al número de niñas y niños que cada funcionaria tiene a cargo, los años de trabajo en aula en la educación parvularia, el nivel en que se encuentran desempeñando su función, los que pudieran estar afectando no sólo su salud física, si no también mental, social, emocional en el trabajo habitual y en actividades de la vida diaria del personal”, destacó la académica Claudia Villegas.
Todo este trabajo, se realizó de manera paralela a las franjas clínicas realizadas por estudiantes de 3° y 4° año, donde se atendieron más de 60 niños y niñas, de los tres niveles con los que cuenta el Jardín UACh: Nivel Medio Menor (2 a 3 años), Nivel Medio Mayor (3 a 4 años) y Nivel Transición (4 a 6 años).
“Al finalizar los talleres, la comunidad educativa agradeció la oportunidad de contar con espacios de autocuidado guiado en su lugar de trabajo, lo que sin duda facilita el trabajo diario, disminuyendo el burnout, así como también los riesgos de lesión asociados que repercuten en una alta tasa de ausentismo en el entorno laboral”, agregó la docente Villegas.