Los diplomas en reconocimiento a la realización del PROGRAMA FORMACIÓN-ACCIÓN DE DIRECTIVOS EN GESTION DE LA INVESTIGACIÓN, fueron entregados por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, durante una significativa ceremonia coordinada por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID). La actividad también contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo; el Director de la DID, Dr. Ernesto Zumelzu y de quienes efectuaron este curso.
A comienzos del año 2011, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y la Asociación Columbus invitaron a las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina y el Caribe a participar en el Programa Formación-Acción de Directivos en Gestión de la Investigación. El programa fue cursado vía videoconferencia desde París, por nueve representantes de la Universidad Austral de Chile, académicos y ejecutivos-profesionales, cuya participación fue coordinada por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID).
Los diplomas acreditadores del curso están respaldados por: Pedro Henríquez G., Director IESALC-UNESCO; Daniel Samoilovich, Director Ejecutivo Columbus; Salvador Malo, Representante del Comité Académico organizador.
Cabe mencionar que Columbus es la primera red Euro-Latinoamericana de directivos universitarios y un referente internacional en la identificación y difusión de innovaciones. Además es pionera en utilizar plataformas de trabajo colaborativo en la web, como medio de formación-acción de directivos.
El objetivo principal de este programa, fue lograr la mejora de la gestión universitaria en las actividades de investigación en cada institución participante que permitiese generar una sólida experiencia con resultados concretos y visibles en un período de 12 meses de trabajo. Esto se efectuó trasmitiendo conceptos y herramientas, promoviendo la interacción con otras instituciones y estimulando la conformación de un equipo interno que incluya niveles de responsabilidad política, estratégica y operacional.
Con relación a la importancia que este programa tiene para la Universidad, el Dr. Ernesto Zumelzu mencionó que: “Cuando recibimos la invitación de UNESCO para participar en este curso, desde la DID convocamos a algunos académicos y profesionales que estaban desempeñando distintos roles referidos a la gestión directiva en actividades de investigación, con el fin de extender esta oportunidad a distintas unidades de la Universidad. Estamos muy contentos por este nuevo logro para la actividad I+D de nuestra Universidad, lo que también contribuye al fortalecimiento de la acreditación en el área”.
En este programa participaron 25 Universidades latinoamericanas, pertenecientes a los siguientes países: Argentina, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Chile, Nicaragua, Colombia, Paraguay, Perú, Costa Rica y Venezuela.
El curso se desarrolló a través de tres fases: formación e identificación de buenas prácticas, diseño del plan de mejora de la gestión de la investigación en la institución y acompañamiento a la implementación. Los temas tratados en las sesiones desarrolladas entre julio de 2011 y julio 2012, fueron:
- La investigación y el desarrollo (económico) de las naciones
- Las políticas públicas y la organización de las actividades de investigación
- La investigación universitaria y la misión institucional
- La investigación universitaria y el entorno
- La construcción de la Agenda de Investigación
- Los recursos humanos
- El marco institucional
- Las estructuras de financiación y reconocimiento de la investigación
- La presentación y difusión de los resultados de la investigación
- La investigación universitaria y la transferencia tecnológica
- Explicación Plan de Mejora y Fase Acompañamiento
Los principales resultados de esta iniciativa son: 1. Equipo de Directivos del área de I+D+i UACh capacitados en gestión directiva de los procesos de I+D; 2. Elaboración de un Plan de Mejora UACh en gestión de la investigación.
El diploma de reconocimiento a la capacitación en gestión directiva de los procesos de I+D, lo recibieron los siguientes académicos y profesionales UACh:
- Carola Otth, Encargada Oficina de Investigación, Facultad de Medicina.
- Pablo Szmulewicz, Instituto de Turismo, Fac. de Ciencias Económicas y Administrativas
- Jorge Riveros, Encargado de Investigación, Fac. de Cs. Económicas y Administrativas
- Marcia Costa, Inst. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Cs. Agrarias
- José Dörner, Prodecano, Facultad de Ciencias Agrarias. En su representación recibió el documento el Prof. Juan Nissen, Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos y Director de la Oficina de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias.
- Ernesto Zumelzu, Director de Investigación y Desarrollo UACh
- Alex Moscoso, Jefe Oficina de Gestión de iniciativas de Investigación, Gi2 de la DID.
- Patricio Mira, Asistente Informático DID.
- Mauricio Zapata, Jefe de la Oficina Espacio i3 de la DID, quien actuó como Coordinador Institucional del Curso ante los organizadores del Programa.
La Universidad Austral de Chile recibió también el reconocimiento de la realización de este programa, como Institución. El Diploma respectivo fue entregado al Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, junto al Plan de Mejora como resultado de este curso.
Al finalizar esta ceremonia, el Rector Dr. Víctor Cubillos, destacó que: “Este tipo de iniciativas refuerzan la actividad I+D+i que nos otorga el perfil de Universidad compleja y nos permite incrementar nuestra productividad, manteniendo también un posicionamiento en rankings internacionales. Sin duda, estos procesos de mejora en la Universidad favorecen la capacitación y liderazgo desde el interior de las distintas facultades, en apoyo a las gestiones claves en el área investigación”.