Hace dos meses dos estudiantes de la Universidad Austral de Chile crearon la empresa de Fomento de Reciclaje Valdivia (Foreval), uniendo a las escuelas de Derecho y Arquitectura a través de los alumnos Francisco Lara y Vicente Donoso, respectivamente.
Foreval nace como una iniciativa innovadora y consciente por el medioambiente, mediante la cual sus creadores buscan fomentar el hábitode reciclaje y generar una conciencia orientada a cuidar nuestro planeta.
El servicio consiste en el traslado y depósito de los residuos reciclables en el centro de acopio Elecsur. Este traslado se realiza por períodos quincenales. “Nuestro objetivo es difundir el hábito de reciclaje, brindándoles seguridad de que sus desechos efectivamente serán reciclados. Para ello dejamos en las casas de nuestros clientes tres tipos de bolsas: negra para plástico, color verde para papeles y cartones, blanca para vidrio. Es importante recordar que las botellas y las cajas de tetrapak deben ser lavadas, con el fin de evitar malos olores y hacer el servicio lo más higiénico posible”, explica el estudiante de Derecho, Francisco Lara.
El estudiante plantea que la idea nació ante una muy poca iniciativa de privados en cuanto a reciclaje: “nos pusimos como meta difundir el reciclaje para generar una gran cantidad de población que requiera el tratamiento de sus residuos, y así que se instale una fábrica de reciclaje en Valdivia, porque ahora sólo hay una planta de acopio de deshechos que envía lo recaudado a Santiago”.
Los recursos otorgados a través del concurso para proyectos de estudiantes de Derecho de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh les han permitido crear una imagen corporativa sólida e identificable (sitio web, folletería, impresos).“Si los estudiantes se motivan y sacan una buena idea es espectacular que su Facultad los respalde a través de estos fondos, que de alguna manera premian la creatividad”, indicó Francisco.
En una primera etapa están cubriendo unas 40 viviendas en el sector Isla Teja y Villa Los Notros de Curiñanco, cuando cuenten con un vehículo tratarán de expandir el servicio a otros sectores de la ciudad. “La recepción de la gente ha sido espectacular, lo encuentran una muy buena idea, ayudan a difundir el proyecto, quizás porque somos una iniciativa que viene a respaldar los esfuerzos individuales de reciclar que muchas veces han terminado en desconfianza, porque los deshechos terminan juntándose”.
El servicio tiene un costo de $2.000 pesos quincenales y de $3.000 pesos si la familia decide reciclar durante el mes completo.
Contacto
Email: forevalreciclaje@gmail.com / contacto@foreval.cl
Web: www.foreval.cl