Programa
Silvius Leopold Weiss(1687 – 1750)
Suite V en Sol mayor
(Manuscrito de Londres)
Prelude
Allemande
Courante
Bourrée
Sarabande
Menuet
Gigue
Suite XXXIV en Re menor
(Manuscrito de Dresden)
Prelude
Allemande
Courante
Menuet I y II
Bourrée
Sarabande
Gigue
Wladimir Carrasco, laúd barroco (*)
* Construido por Nicanor Oporto, según modelo original del siglo XVIII por Sebastian Schelle.
Wladimir Carrasco
Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada
Tras iniciar sus estudios musicales a los 9 años, su formación profesional la realizó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el destacado Maestro Ernesto Quezada, en donde obtuvo el grado de Licenciado en Artes y el título de Intérprete con mención en guitarra, con las más altas distinciones.
En sus primeros años de formación participó en clases magistrales y seminarios con destacados músicos como el compositor John Duarthe, el guitarrista Alirio Díaz y los laudistas Hopkinson Smith y Eduardo Egüez.
Se especializó en la interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada, perfeccionándose en Melbourne, Australia, con John Griffiths y posteriormente, radicado en España, recibe el grado de Máster en Interpretación de la Música Antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona, en donde realizó cursos con destacados intérpretes e investigadores del ámbito de la Música Antigua como Xavier Díaz-Latorre, Juan Carlos Asensio, Francisco Rubio y Pedro Memelsdorff.
Su intensa actividad como intérprete lo ha llevado a presentarse en temporadas de conciertos y festivales de Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, México, España, Francia, Italia, Alemania, Rusia y Nueva Zelanda.
Ha realizado grabaciones para programas de Radiotelevisón Española y sus trabajos de investigación han sido publicados en la Revista Hispánica Lyra de la Sociedad de la Vihuela en España.
A partir de 2004 se radica en Valdivia, como profesor de la cátedra de guitarra clásica del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, institución de formación musical que lo eligió como su Director para el periodo 2013 – 2014.
Silvius Leopold Weiss
( 1687, Breslau – 1750, Dresden)
Fue uno de los más importantes y prolíficos compositores para laúd de la historia de la música. Actualmente, se conservan alrededor de 600 piezas para laúd de su autoría, la mayoría de ellas en la forma de Suites o Sonatas, así como música de cámara y conciertos de los que sólo conocemos hoy las partes solistas.
A los 7 años actuó ante el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Leopoldo I de Habsburgo. En 1706 estaba al servicio del Conde Karl III Philip del Palatinado, que por aquel entonces residía en Breslau.
Entre 1710 y 1714 estuvo en Roma bajo la protección del príncipe polaco Aleksander Benedykt Sobieski, hijo de Juan III Sobieski. Allí entró en contacto con Alessandro Scarlatti y su hijo Domenico, que estaban al servicio de la madre del Príncipe Aleksander, la reina en el exilio María Casimira.
El 23 de agosto de 1718 fue nombrado músico de cámara del Príncipe Elector de Sajonia Augusto. Allí permaneció gozando de una buena situación económica y profesional hasta su muerte. Este puesto le dio la oportunidad de contactar con algunos de los mejores músicos de la época, entre ellos Johann Sebastian Bach, con quien interpretó obras de forma conjunta y llegó a gozar de gran amistad.