* Asimismo se realizó la premiación al Cuarto Concurso Fotográfico «La Investigación en la Universidad Austral de Chile», desarrollado por la DID con el apoyo de la Dirección de Extensión.
Como ya es tradicional en la Universidad Austral de Chile, la DID efectuó este viernes 16 de abril en el Casino del Campus Miraflores la Ceremonia de Reconocimiento a los Investigadores que destacaron por productividad científica-tecnológica durante el 2009, oportunidad en que compartieron más de 60 académicos junto al Rector Dr. Víctor Cubillos, Prorrector Dr. Juan Omar Cofré y Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo. (Ver lista de investigadores destacados en “Recursos”, a la derecha de su pantalla).
En la oportunidad, el Rector Dr. Víctor Cubillos valoró esta tradición iniciada por el Director de la DID Dr. Ernesto Zumelzu y que tiene por objeto “fomentar la investigación además de reconocer el esfuerzo de cada uno de ustedes”. La máxima autoridad universitaria agregó que la UACh se encuentra en las ligas mayores de la investigación, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional.
Igualmente destacó el entusiasmo de los investigadores jóvenes y la gran posibilidad que éstos tienen de postular a recursos, lo que no era así en los años en que ingresó a la academia en 1974. En ese marco subrayó que “tener gente capaz y productiva es un buen negocio para la Universidad”.
En otro momento de su intervención puso en relieve el importante trabajo de los dos centros regionales que posee la Universidad Austral de Chile: Cien Austral en Región de Los Lagos y CIEP en Región de Aysén.
Significativo progreso en investigación
El acto comenzó con la bienvenida el Director de la DID Dr. Ernesto Zumelzu D., quien mostró evidencias del progreso de la Universidad en esta importante función académica, en el período 2006-2009, centrándose principalmente en el incremento de las publicaciones ISI (de 195 para el año 2006 a 310 para el 2009) y a la captación de recursos externos por los investigadores, para financiar proyectos, lo cual aumentó de 4.000 millones de pesos el 2006 a más de 6.000 millones de pesos el 2009. Con ello, la Universidad no sólo potencia la docencia, sino también incrementa su patrimonio con la compra de equipamiento que se estima por sobre 2000 millones de pesos, su visibilidad internacional y su posicionamiento como una de las cuatro mejores Universidades de Investigación del país.
Ha habido un incremento de las publicaciones ISI, de 195 para el año 2006 a 310 para el 2009.
El Dr. Zumelzu hizo un análisis de las principales disciplinas que están generando mayor conocimiento a nivel mundial, demostrando como en la UACh también hacemos investigación global y con impacto a nivel nacional. Con una mirada de futuro mencionó que el desarrollo de la investigación en la Universidad se sustenta en tres componentes fundamentales: concentración de talentos, gestión para la obtención de suficientes recursos y una administración favorable (Banco Mundial, 2010).
Al respecto, en lo concerniente a la investigación mostró la contribución de los jóvenes investigadores, en el natural recambio generacional, en el incremento de las publicaciones ISI, contribuyendo en el periodo 2005-2006, desde el 12 al 23 % de todas las publicaciones. A su vez, reflexionó en que algunas Facultades los cambios aún no muestran los compromisos esperados, y por otro lado, destacando que alrededor de 10 de 72 investigadores jóvenes llevan más del 50% del incremento de las publicaciones de este grupo generacional.
Por lo tanto, hay tiempo para que los desafíos planificados se concreten con mayor compromiso, motivación personal, puesto que la mejora es siempre posible, que siempre podemos aprender de los demás dentro y fuera de la comunidad.
Por otra parte, el Director de la DID planteó que el segundo gran salto de la actividad de investigación es hacia la Innovación, puesto que es un programa que aporta más del 85% de todos los recursos para I+D+i en el país. ¿Cómo podemos contribuir al progreso social y desarrollo económico del país? Para ello la innovación y mejoramiento continuo requiere ciertas actitudes culturales y compromisos que están claramente descritos en la misión de la Universidad, para lo cual también se requiere de transformaciones estructurales y cambios en la gestión, de corto plazo, que integren a todos los actores de la I+D+i+e, lo que se basa en modelos exitosos en las mejores Universidades del mundo.
Finalmente. El Dr. Zumelzu felicitó a los investigadores destacados durante el año 2009, por su aporte a la Universidad, a la región, al país y en algunos casos al conocimiento de nivel mundial, manifestando que las Universidades con investigación intensiva como la UACh, son instituciones especiales, porque la investigación está en el centro de la academia, potencia la docencia y que sus logros dan prestigio a nuestro plantel. Por ello, debe seguir siendo junto al postgrado el objetivo clave y diferenciador entre las Universidades Chilenas.
Continúe leyendo esta noticia al hacer click en “Ver Texto Completo”