Por su parte, el vicepresidente ejecutivo alterno, Ignacio Sánchez, manifestó que “todas las instituciones que estamos aquí estamos muy inmersas en el aporte público de educación superior”.
En la reunión también se acordaron los primeros ámbitos de trabajo conjunto: igualdad de género y una propuesta de apoyo para las comunidades universitarias de Ucrania.
“Tenemos un muy buen espacio de diálogo”, dijo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras reunirse por primera vez con el pleno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) este jueves 31 de marzo.
El titular del Ministerio de Educación (MINEDUC) asistió a la sesión N° 631 del Consejo acompañado por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, y el Jefe de División de Educación Universitaria, Thomas Griggs.
En la ocasión, el secretario de Estado –quien es el presidente del CRUCH- aseguró que “es fundamental para nosotros contar con las universidades de Chile, que hacen un tremendo aporte no solo en el desarrollo científico–tecnológico, sino que también en la detección de las necesidades territoriales y regionales”. Agregó que “queremos inaugurar una relación distinta, no solo pensando en temas de transferencias de recursos, sino que también compartir una visión conjunta sobre el desarrollo del país”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Consejo, Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago), valoró la disposición al diálogo de las autoridades del MINEDUC y sostuvo que “quisiéramos que se entienda más nuestro rol, que es asesorar al Gobierno en la elaboración de políticas públicas. Creemos que, según lo escuchado hasta el momento, este rol sí será entendido y esperamos que también sea utilizado, porque de lo contrario, se pierde”.
En tanto, la subsecretaria Figueroa se refirió a los énfasis programáticos del MINEDUC para el sector de educación superior. Aseguró que “nos hemos encontrado con una disposición al diálogo y a incorporar los pilares que nos interesa desde la Subsecretaría, como son el enfoque de género, la plurinacionalidad, la territorialidad y sobre todo hablar de justicia educativa, y cómo las instituciones contribuimos a ella”.
Aporte público del CRUCH
Con respecto al aporte de las universidades estatales y no estatales (agrupadas en el G-9) que forman parte del organismo, el rector Zolezzi destacó que “las universidades del Consejo de Rectores siempre han colaborado con la educación pública del país”.
En cuanto a la relación del Estado con los distintos grupos de universidades, Zolezzi manifestó que “el Estado tiene derecho a definir qué va a hacer y cómo lo va a hacer, pero probablemente va a haber un diálogo fecundo, en términos de obtener la mayor colaboración de ambas partes. Acá buscamos lo mejor de todos los sectores para contribuir con el país, por lo que acá no hay nadie excluido”.
Asimismo, el vicepresidente ejecutivo alterno Ignacio Sánchez (U. Católica), manifestó que “en este Consejo hay 30 instituciones que desarrollan educación superior pública, en los territorios y distintas ciudades (…) Para nosotros, que representamos una parte muy integral del CRUCH, nos parece muy positivo que las autoridades del ministerio hayan valorado el rol del Consejo y también nos parece positivo que las propuestas que nos han hecho han dejado muy claro que se abre un espacio de conversación, de encontrar argumentos y posturas”.
Sánchez aseguró que “todas las instituciones que estamos aquí estamos muy inmersas en el aporte público de educación superior”. Agregó que “no nos cabe duda que cuando se muestran instrumentos, mecanismos, proyectos de bien público en estos últimos 50 años, vamos a encontrar numerosos ejemplos de cómo políticas pública han comenzado y han surgido de las distintas universidades del Consejo de Rectores”.
Agenda de género
En esta sesión del CRUCH, realizada en la Casa Central de la U. de Chile, el pleno del CRUCH conoció los avances de su Comisión de Igualdad de Género, que encabeza la rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, y coordina la académica Antonia Santos (U. de Aysén).
Santos destacó que “hemos hecho un buen trabajo y las universidades y sus equipos han dado mucho de sí para instalar políticas de género”. Aseguró que el 80% de los planteles que integran el Consejo disponen de diagnósticos de brechas de género y que todas las instituciones cuentan con protocolos actualizados y realizan acciones de sensibilización y difusión.
El trabajo de la comisión fue valorado por el ministro Ávila, quien resaltó que “han venido trabajando políticas de género, de población trans y también de disidencias y diversidades sexuales. Esto manifiesta cómo las universidades se van adelantando a los tiempos y nos van ayudando a preparar escenarios sociales y culturales mejores para todos”.
Por su parte, la rectora Pino afirmó que “fue una hermosa coincidencia haber tenido este punto de tabla en la sesión, donde desde la comisión dimos cuenta sobre cómo hemos avanzado, pero también cuáles son los desafíos para este año”.
Respecto a los desafíos, explicó que “uno de ellos claramente es cómo las universidades del Consejo de Rectores somos capaces de implementar la Ley N° 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. En ese sentido, es muy alentador encontrarse con un ministerio que tiene en su agenda trabajar los temas de género (…) y que hay interés de trabajar conjuntamente, por lo que podemos avanzar bastante”.
La rectora de la U. de Aysén destacó la invitación del MINEDUC a sumarse a una mesa de trabajo sobre educación no sexista, que tendrá lugar a mediados de abril.
Apoyo a Ucrania
En relación al conflicto de Ucrania, a principios de marzo el Consejo expresó a través de una declaración pública su solidaridad con los/as ciudadanos/as y, en particular, con las comunidades de las universidades ucranianas, y solicitó a su comisión de Internacionalización la elaboración de una propuesta de inserción temporal o definitiva para académicos/as, estudiantes, administrativos/as y profesionales.
En la sesión de este jueves se presentó la propuesta para su evaluación, que entre otras iniciativas contempla la incorporación de académicos en el ámbito de investigación a nivel de postgrado, pasantías de estudiantes de pregrado, cursos de español para extranjeros/as, becas para estudiantes y sus familias.
Dado que la propuesta requiere de la participación del ministerio de Relaciones Exteriores, Interior y Salud, el nuevo Jefe de División de Educación Universitaria de la subsecretaría de Educación Superior, Thomas Griggs, se comprometió a trabajar con el CRUCH y a coordinarse con las instancias pertinentes.