«Es una obligación moral responder como Universidad ante una catástrofe de orden nacional, pensando en las personas con discapacidad”
Prof. Horacio Sanhueza B.
“Tras el terremoto y tsunami del año 2010, siendo miembros de la Comisión de Inclusión Social de las personas con discapacidad de la Universidad Austral de Chile y gracias a la inspiración de Carlos Kaiser, en ese entonces, Director de FONADIS: Nos vimos en la obligación moral de hacer algo, de aportar con un plan de reconstrucción inclusiva para el país donde se considere a las personas con discapacidad en esa reconstrucción” señaló el Prof. Horacio Sanhueza.
“Este plan lo presentamos a un concurso sobre buenas prácticas del Gobierno Regional y Nacional y nuestro trabajo logró el primer lugar. Entonces, tras recibir tal reconocimiento, también de organismos internacionales, decidimos actualizar el libro frente a la última catástrofe acontecido en el país y llevarlo al papel” agregó el académico.
A su vez, el Prof. Cristian Salazar declaró: “Pretendemos que este libro pueda servir para instalar el concepto de accesibilidad universal y de reconstrucción inclusiva en futuros proyectos y que éstos sean evaluados si cumplen con los estándares de necesarios para lograrlo mediante la Matriz de Cálculo del Índice de Inclusión”.
Descripción del libro por los autores
Luego de cuatro años de haber escrito este libro y lamentando las nuevas catástrofes acontecidas en el país, como el terremoto del norte y el gran incendio de Valparaíso, consideramos apropiado reeditar estas propuestas rescatando sus principios rectores, con el objeto que las nuevas autoridades puedan incorporar las variables Discapacidad e Inclusión en todos los proyectos de reconstrucción.
En el año 2009, por resolución de Rectoría se crea la Comisión de Inclusión Social de las personas con discapacidad de la Universidad Austral de Chile. Desde sus inicios, nuestra comisión ha desarrollado y apoyado distintas actividades que buscan incorporar la variable discapacidad como tema central.
El presente libro tuvo su génesis a pocos días de vivir en Chile el terremoto del 27 de febrero de 2010, sin mayor pretensión que hacer más visible la necesidad de apoyar y estar junto a las personas con discapacidad cuando suceden eventos catastróficos y contribuir en la instalación de la construcción inclusiva y en la atención ante desastres y emergencias con enfoque de inclusión, pensando en que las catástrofes suelen superarse, pero lo que se construye a partir de ellas es lo que queda.
El Plan de Reconstrucción Inclusiva tras catástrofes, reconocido como la mejor iniciativa de la Región de Los Ríos en el “Concurso Buenas P´racticas 2010: Por el Chile que soñamos”, incorpora la variable discapacidad en tres propuestas: de emergencias y mitigación, de reconstrucción inclusiva y de reacción inclusiva ante catástrofes. Además incluye la experiencia al respecto en la comuna de Quirihue.
Fruto de esta propuesta, traducida también al inglés, que instala el concepto de “Reconstrucción Inclusiva” en la agenda pública nacional, surge el libro en el año 2013 “Manual de Gestión Inclusiva de Emergencias”.
Los integrantes de nuestra Comisión nos sentimos orgullosos de poder compartir nuestras ideas en relación a lo que estimamos que debiera tener y hacer un Chile y un mundo inclusivo y sobretodo, más respetuoso de la diversidad y sin discriminación arbitraria para las personas que más lo necesitan.