* Vea la entrevista aquí.
Las universidades privadas del Consejo de Rectores (CRUCh), agrupadas en el G9, han insistido en pedir al gobierno que en la reforma reciban un trato especial que las distinga del resto de los planteles privados del sistema de educación superior. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) se les ha señalado que ese trato “preferente” está reservado sólo para las Ues. estatales.
Esta situación molesta a los rectores, quienes insisten en que se reconozca el rol público que el G9 ha tenido en el desarrollo del país y rechazan que haya diferencias entre las universidades del CRUCh.
¿Por qué se oponen a que haya un trato preferente para las Ues. estatales?
Nosotros no nos oponemos a que el Estado se preocupe por el desarrollo de sus universidades. Lo que está en juego es una discusión entre la educación de mercado y la educación pública y no entre la educación estatal versus la privada. Hay instituciones no estatales que no tienen ninguna lógica de mercado y dentro de las cuales están todas las católicas y nuestra universidad, al igual que la de Concepción y la Federico Santa María. Pero hay otras universidades privadas que son de mercado y ese es el problema de fondo.
¿Cuál debiera ser el foco de la discusión?
Tenemos que reconocer el aporte que han hecho las universidades del G9 en regiones, yo he visto el aporte de la Universidad Católica de Temuco en materia de inclusión de alumnos vulnerables y trabajo con las comunidades mapuche, no hay otra universidad estatal que haga esa labor. Muchas universidades se desarrollaron como católicas porque el Estado no se hacía cargo, como la UC del Norte que surgió como un plantel regional que se llamaba Universidad del Norte y se olvida un poco la historia. Hay que dar una mirada más generosa y creo que estamos equivocando el foco.
¿Este debate deja la sensación de que son las Ues. del G9 contra las estatales?
Nuestra posición siempre ha sido respaldar el fortalecimiento y la flexibilización de las normas de las universidades estatales. Y estamos por el fortalecimiento de las universidades públicas, que no son sólo las estatales, sino todas las instituciones del CRUCh. En la Región de Los Ríos no hay universidad estatal, estamos nosotros y hemos cumplido el rol que el Estado ha requerido en materia educacional, científico y cultural y a nadie en esta zona se le ocurre pensar que no somos una universidad pública, porque además somos una institución donde cualquier persona puede ser socia y votar. Es una manera distinta de organizar la universidad. Por eso digo que el foco está perdido y lo que se debe hacer es fortalecer a las universidades de rol público y que están en el Cruch y puede haber alguna otra.
¿Qué es lo que más les molesta de lo que han conocido del proyecto?
No entendemos cómo el proyecto de ley podría decir que la Universidad Austral o la Universidad de Concepción son iguales en su naturaleza jurídica y en sus fines que estas otras privadas. Cómo se les puede ocurrir algo así, es indignante. Nos indigna que nos confundan con universidades de mercado. Y yo creo que uno debe respetar todos los proyectos educativos, salvo los que lucran, pero no todos los proyectos universitarios son de función pública ni están al servicio del bien público y eso debe quedar claro en la ley.
¿Qué respaldo esperan en el Congreso?
Yo creo que senadores y diputados de todos los sectores entienden el rol que nuestras universidades han tenido en el desarrollo del país.