– No obstante manifestó su preocupación por el tema del «arancel de referencia"», lo que concretamente significa que si una carrera cuesta más que el valor determinado por el Gobierno, deben incorporarse recursos para cubrir la diferencia.
Como «un avance en las respuestas de las políticas públicas al financiamiento de la masificación del acceso a la educación superior» calificó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, el acuerdo al que llegaron el Gobierno, las universidades del Consejo de Rectores y los alumnos de estos planteles, y que garantiza que a partir del 2006 ningún joven del 60 por ciento de las familias más modestas del país deberá pagar para acceder a la educación universitaria.
No obstante, el Rector Amtmann manifestó su preocupación con el tema del «arancel de referencia"», lo que concretamente significa que si una carrera cuesta más que el valor determinado por el Gobierno, deben incorporarse recursos para cubrir la diferencia. «No se puede esperar que las universidades se hagan cargo de financiar los recursos que estén por sobre los aranceles de referencia. Ello porque si se determinan aranceles de referencia bajos disminuirá la calidad de los servicios de enseñanza», aseguró.
Al respecto, detalló que al momento de determinar estos aranceles de referencia es necesario considerar que los costos reales de las carreras no sólo incluyen actividades en las aulas, sino también actividades en terreno, donde en casos como el de las carreras del área silvoagropecuaria, hay que contar con predios en los que se hacen las prácticas.
La máxima autoridad universitaria adelantó que precisamente éste será uno de los temas que se analizarán en la sesión del Consejo de Rectores que se efectuará la última semana de septiembre.
Igualmente indicó que es necesario que estos avances en materia de financiamiento deben ser acompañados de un perfeccionamiento del Fondo Solidario de Crédito Universitario. En esa misma línea, manifestó la importancia de que estas medidas anunciadas por el Gobierno efectivamente apunten a superar «la crisis que por años han arrastrado las Universidades del Consejo de Rectores, dado los recursos entregados por el Fondo Solidario».
Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile, Prof. Beatriz Vera, coincidió con el Rector Amtmann en valorar este beneficio, no obstante explicó que es necesario conocer más en detalle aspectos como el referido a los "»aranceles de referencia"».