Estimadas y estimados colegas:
Frente a la huelga declarada por el Sindicato de Docentes de la Universidad, en asamblea del día 7 de diciembre, y lamentando profundamente haber llegado a esta situación, señalo lo siguiente:
1. De acuerdo a la información disponible, parece incomprensible que se haga mención, como causa fundamental de la huelga, a aspectos que no fueron parte de las múltiples reuniones de negociación.
2. En efecto, en carta enviada al suscrito, firmada por el Sr. Miguel Ramírez C., Presidente del Sindicato de Docentes, se señala textualmente, “la huelga ha sido aprobada por una gran mayoría de docentes. Esperamos una oferta que acerque posiciones en los principales puntos de contrato colectivo:
a. Incentivos a los productos académicos y al aporte de los académicos a la productividad.
b. Flexibilidad en el plan de retiro, que permita a los académicos acomodarse a su nueva condición.
c. Incremento real de las remuneraciones.
d. Mejora sustanciales del seguro por fallecimiento y accidente, sin considerar el Decreto N° 038, implementado al margen del contrato colectivo.”
3. En base a los planteamientos realizados concordamos una oferta final de la Universidad en los siguientes términos:
a. Incremento de $150.000.000 a $350.000.000 en el monto disponible para un sistema mixto de productos académicos y asignaciones por productividad. Este monto se incrementa en $50.000.000 el segundo año.
b. Con relación al Plan de Retiro, en general, se concordaron los principios fundamentales que constituirían la normativa del Plan. Dicha normativa será trabajada en forma conjunta y presentada a los Cuerpos Colegiados en marzo de 2011.
c. La Universidad está realizando, habida consideración de su situación financiera y del escenario que se plantea para el financiamiento de la Educación Superior, un importante esfuerzo al ofrecer un incremento para el primer año de 1,5% real, y para el segundo año, una base de 1% real más un incremento variable vinculado al comportamiento de los ingresos de la Corporación.
d. Se aceptó íntegramente lo solicitado por el Sindicato de Docentes para el beneficio por fallecimiento e invalidez.
Como Rectoría hemos cumplido fielmente con el compromiso asumido en la negociación, haciendo un trabajo serio y responsable, tratando de acceder a los distintos requerimientos planteados en la propuesta formulada por el Sindicato de Docentes en el marco de las posibilidades financieras de nuestra Universidad.
Estimados colegas, tanto la Rectoría como ustedes, tenemos el deber y la responsabilidad de entregar lo mejor de cada uno para el engrandecimiento y sustentabilidad de nuestra Universidad. Los dueños de esta Corporación somos los funcionarios, e independientemente de los legítimos deseos y aspiraciones de cada uno de nosotros, en esta ocasión me corresponde asumir la responsabilidad de velar por otorgar las mejores condiciones para el desarrollo personal de cada uno como asimismo resguardar la viabilidad futura de la Institución.
Para finalizar quisiera invitar públicamente al Sindicato de Docentes a continuar dialogando para analizar los mecanismos que nos permitan encontrar a la brevedad una solución en beneficio de nuestros estudiantes, sus familias y la comunidad universitaria en su conjunto.
Un cordial saludo,
Víctor Cubillos Godoy
Rector
Valdivia, 08 de diciembre de 2010.