El Rector de nuestra Universidad, Dr. Víctor Cubillos, dio a conocer que ha asumido como Directora de Relaciones Públicas, Pamela Raddatz Delgado, y como Directora del Centro Informático Nadja Starocelsky Villavicencio.
Según indicó el Dr. Cubillos, “tras un proceso de análisis y selección se ha determinado que ambas profesionales asuman en propiedad estas Direcciones, considerando tanto su desempeño en este cargo durante el período de interinato como la propuesta de trabajo que cada una ha presentado a las autoridades universitarias. Además, en el caso del Centro Informático se realizó una consultoría externa que nos ha permitido tener una mirada experta en torno al quehacer actual y los desafíos que dicha unidad deberá enfrentar. Por cierto, también solicitaremos para RR.PP. una consultoría que nos oriente hacia lo que debe ser esta unidad en el nuevo contexto de la Educación Superior.”
De igual modo, el Rector agradeció la gestión realizada por la Prof. Gladys Mujica en la Dirección de Relaciones Públicas y de Eugenio Ponisio en la Dirección del Centro Informático.
Nueva Directora de Relaciones Públicas
Pamela Raddatz Delgado, quien ocupaba el cargo de manera interina desde julio de este año, ingresó el 2003 a estudiar Periodismo a la Universidad Austral de Chile, luego de cursar dos años de la carrera de Ingeniería Civil en Informática; “estuve dos años en la carrera y por diferentes razones me di cuenta que no era lo que yo quería hacer toda mi vida”, comentó.
En 2007 egresó y realizó su práctica profesional en la Oficina de Relaciones Públicas. Pero su relación con esta unidad la desarrolló durante toda su vida universitaria como laborante de las áreas de Difusión de Carreras y Ceremonial y Protocolo.
“En 2007 la Directora de la Unidad, Prof. Gladys Mujica, me invitó a realizar la práctica profesional en la oficina, la cual duró 6 meses y me desempeñé tanto en Prensa como en Ceremonial y Protocolo, como profesional de apoyo. También estuve involucrada en Difusión de Carreras cuando comenzó el concurso Saber Austral, colaboré comprometidamente con la persona a cargo y resultó ser una muy buena iniciativa y una excelente experiencia para mí”, contó.
Finalizada la práctica profesional se quedó trabajando en la Oficina de Relaciones Públicas como profesional de apoyo en las áreas de Prensa y Ceremonial y Protocolo.
Durante 2008 desarrolla su tesis profesional en la cual analizó el clima organizacional de la UACh, lo que le permitió conocer todas las realidades de nuestra Corporación. Ese mismo año realiza el curso de Ceremonial y Protocolo en la Academia Diplomática Andrés Bello (Santiago).
En abril de 2009 ingresa al Programa de Magíster en Administración (MBA) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, egresando el primer semestre de este año.
En octubre de 2009 pasa a hacerse cargo del área de Ceremonial y Protocolo, hasta julio de 2010 cuando asume la Dirección de la Oficina de Relaciones Públicas de manera interina.
Consultada por el nombramiento comentó que se sorprendió cuando el Rector, Dr. Víctor Cubillos, le comunicó que sería la persona que ocuparía el cargo de manera interina. En el mes de agosto presentó su proyecto de trabajo el cual fue analizado por el equipo de Rectoría y luego de ese proceso fue seleccionada como Directora de Relaciones Públicas.
“Para mí es un tremendo desafío profesional, soy joven por ende la responsabilidad es aún mayor, porque no tengo la experiencia que podría tener otra persona en este cargo, pero creo que lo importante es que están las ganas de aprender y trabajar, además tengo un gran cariño por la UACh, lo que genera un fuerte compromiso con la institución y me motiva a trabajar para que nuestra Universidad siga creciendo. Por otro lado además de ser joven, el hecho de ser mujer se transforma en otro desafío importante, porque esta es una sociedad donde a veces es difícil validarse como mujer profesional”, indicó Pamela Raddatz.
Desafíos
Para la nueva Directora de Relaciones Públicas uno de los principales desafíos es contribuir al posicionamiento de nuestra Universidad en la región, el país y el extranjero desde el contexto de cambio que vive el Sistema de Educación Superior, y la fuerte competencia que existe en este ámbito.
En este sentido, considera fundamental establecer un trabajo colaborativo con Facultades y unidades de la Corporación, instituciones públicas y privadas para así dar cumplimiento a algunas de las misiones esenciales de la Universidad como es formar profesionales de calidad y personas responsables, generar conocimiento y progreso para el país y difundir la actividad cultural que se realiza en la Universidad y la comunidad.
Por último valoró el respaldo de las autoridades universitarias e indicó que acepta esta oportunidad de manera seria y responsable, por lo que utilizará todas sus energías, compromiso y conocimientos para seguir engrandeciendo la Universidad.
Nueva Directora del Centro Informático
Nadja Starocelsky Villavicencio, quien estaba a cargo desde el año 1995 del Área de Desarrollo de esta unidad, pertenece a la tercera generación de la carrera de Ingeniería Civil en Informática UACh y actualmente se encuentra finalizando un Magíster en Tecnología de Información en la Universidad Federico Santa María en Santiago.
Trabajó entre 1990 y 1995 en el Área de Telecomunicaciones (Telco) de Entel, tras hacer su tesis en esta empresa. Por una decisión familiar se trasladó a Valdivia, donde se integró al Centro Informático UACh, unidad en la que partió trabajando en el proyecto de implementación de un sistema de seguimiento curricular de los estudiantes. Posteriormente se hizo cargo de los proyectos de implementación de un sistema de finanzas y luego el de recursos humanos.
Desde el 2003 en adelante se dedicó, junto al equipo que dirigía, a entregarle más funcionalidades a los sistemas, tanto para los destinados a los estudiantes como a los utilizados por el resto de la comunidad universitaria.
Consultada sobre este nombramiento, manifestó que no se lo esperaba. “Pensé que se iba a buscar gente de afuera. Por lo tanto fue muy grato este nombramiento porque creo que es un reconocimiento a la labor que hemos hecho como Centro Informático. A mí me tocó asumir esta tarea, pero aquí hay un trabajo en grupo del centro”, expresó.
Proyectos a desarrollar
Respecto a los desafíos, destacó que en esta materia la UACh ha crecido y de hecho actualmente cuentan con 35 veces más funcionalidades de las que había en 1995. “Como área de tecnología hemos crecido mucho en el tiempo pero a veces la comunidad no se da cuenta porque tú asumes la tecnología como parte de ti”, dijo.
En ese marco mencionó que se abocarán a estandarizar lo que hacen, además de dar a conocer en la comunidad todos los servicios que entregan. La idea –recalcó- es sacarle provecho estratégico a estos servicios, los cuales pueden ayudar a ser más eficientes, junto con mejorar la gestión y la entrega de servicios.
Al mismo tiempo que planteó la necesidad de considerar la tecnología en el Plan Estratégico Corporativo, informó que espera transformar el centro en una Dirección de Informática durante el primer semestre del 2011 “y con ello cambiar la visualización de la informática que existe en la comunidad”.
Por último, explicó que implementará un Plan Estratégico de la Tecnología de la Información a mediano plazo, se elaborarán políticas corporativas en esta materia y se evaluará la adquisición de un sistema integrado ERP (Enterprise Resource Planning) de clase mundial para la UACh.