A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
La Rectoría de la Universidad Austral de Chile informa que con fecha 7 de julio de 2011, el Rector ha enviado una carta al Presidente de la FEUACh, documento que se pone a disposición de la comunidad universitaria.
Atentamente,
JUAN O. COFRE L.
RECTOR (S)
CARTA A LOS ESTUDIANTES
Sr. Rodrigo Salazar
Presidente Federación de Estudiantes
Universidad Austral de Chile
PRESENTE
Estimado Rodrigo:
En primer lugar, deseo agradecer la disposición demostrada por usted y los representantes de los Centros de Estudiantes que participaron en la reunión sostenida este jueves 7 de julio en Casa Central.
De acuerdo a lo comprometido en dicho encuentro, a través de la presente la Rectoría propone establecer un acuerdo formal con estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad que nos permita aunar criterios y trabajar en forma conjunta documentos y propuestas técnicas respecto a la problemática de la Educación Superior que hoy se está discutiendo a nivel nacional.
La compleja situación que vive el país en esta materia hace necesario que todos los estamentos de la comunidad universitaria puedan disponer de las condiciones adecuadas para debatir en un ambiente pluralista y democrático, las mejores opciones para defender la Educación Pública y el rol de la Universidad Austral de Chile, institución que en sus 57 años de historia ha hecho un innegable aporte a la descentralización de la educación superior, la ciencia y la cultura. Este aporte ha sido posible gracias a la generosa contribución de estudiantes, académicos y funcionarios. Por ello consideramos imprescindible que la Universidad retome a la mayor brevedad las condiciones de trabajo académico y de debate con participación de todos sus actores.
Somos una comunidad que en la actual coyuntura ha logrado demostrar una profunda identidad de propósitos en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique y cada Campus o Sede universitaria debe ser el espacio para expresarse y contribuir desde sus propias ópticas y capacidades a la generación de propuestas de trabajo que nos identifiquen a todos.
Como parte de dicho acuerdo, proponemos:
1. Realizar una jornada de reflexión con participación de todos los estamentos universitarios sobre la situación de la Educación Superior en el país. La fecha para llevar a cabo dicho encuentro será concordada entre los estudiantes, académicos y funcionarios.
2. Recalendarizar las actividades académicas en forma conjunta entre Rectoría (Vicerrectoría Académica, Dirección de Estudios Pregrado y Dirección de Estudios de Postgrado), Federación de Estudiantes y Consejo Superior Estudiantil, entendiendo que hay particularidades propias que deben ser consideradas a nivel de Facultades y Carreras.
3. La recalendarización, una vez concordada, deberá ser aprobada por el Consejo Académico, de tal manera que se pueda emitir un Decreto que formalice su aplicación.
4. Establecer espacios permanentes de diálogo, durante este semestre y el próximo, con el propósito de discutir temas atingentes a la Educación Superior y plantear propuestas en el marco de la discusión que se está llevando a cabo a nivel nacional. Por medio de resoluciones de las instancias responsables, se buscarán mecanismos para que los espacios concordados permitan una amplia participación de los estudiantes, académicos y funcionarios, estableciendo que no se podrán fijar actividades académicas, pruebas, seminarios, salidas a terreno, etc., durante dichos períodos.
5. Respetar los espacios que se requieran para que los miembros de la comunidad universitaria que deseen manifestarse públicamente en marchas o actividades similares, puedan hacerlo sin afectar sus actividades universitarias.
Esperando contar con el apoyo de toda la comunidad estudiantil para este acuerdo, le saluda atentamente,
VICTOR CUBILLOS G.
RECTOR