Un fuerte llamado a la tranquilidad y a evitar los rumores hizo el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos tras hacer una primera evaluación oficial de lo sucedido en este plantel tras el gran terremoto que afectara principalmente a la zona centro sur del país.
“Nuestra Universidad está bien y hemos tomado algunas medidas de buen sentido como postergar el inicio de clases en una semana porque no queremos tensionar la situación”, manifestó la máxima autoridad UACh, refiriéndose a lo complejo que es para muchos estudiantes viajar a Valdivia debido a los problemas de conectividad terrestre y aérea.
Cabe señalar que el inicio de las clases previsto para el lunes 8 se ha pospuesto para el lunes 15 de marzo. En tanto la bienvenida a los nuevos estudiantes programada para el próximo jueves 4 y viernes 5 de marzo, se llevará a cabo los días 11 y 12 de este mes.
En conferencia de prensa realizada la tarde de hoy (lunes 01 de marzo), el Rector confirmó que hasta el momento no existe información de estudiantes o funcionarios de esta casa de estudios afectados directamente por esta catástrofe. No obstante, se les ha entregado facilidades a los funcionarios que están preocupados por la situación de sus familiares en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami.
Ayuda y solidaridad
La autoridad anunció que se hará un catastro que estará listo el próximo miércoles 03 del presente, en el cual se determinará el número de estudiantes afectados por esta catástrofe, además de definir los mecanismos de ayuda solidaria a esta zona del país.
Para apoyar a los estudiantes UACh involucrados directamente en este desastre natural se está evaluando internamente los mecanismos de ayuda y además se está elaborando una propuesta para presentar al Ministerio de Educación.
Tal como en el desastre de Chaitén y el brote de influenza humana del año pasado en la Región de Los Ríos, otra alternativa que se abre es la de disponer de toda la capacidad técnica de la UACh para superar este problema.
Infraestructura
No existe daño estructural grave, sólo algunos daños menores en las casonas UACh en calle General Lagos en Valdivia, las cuales albergan a la Dirección de Extensión, Centro de Educación Continua y Conservatorio de Música. No será necesario demolerlas y tampoco significarán un riesgo para las personas.
Se han solucionado los cortes de agua y de energía eléctrica en los campus, no registrándose fugas de gas. Sin embargo, existen problemas de conectividad a Internet, la que será restablecida en las próximas horas gracias a una alternativa que permitirá superar el problema que se produjo al contar con una conexión de fibra óptica que forma parte de la red REUNA, cuyo nodo principal está en Concepción.