El Rector de la Universidad Austral de Chile participó en el Seminario «La Buena Educación», el cual se realizó el martes 13 de julio en CasaPiedra (Santiago) y fue auspiciado por Icare y la Red Universitaria Cruz del Sur (de la cual forma parte la UACh).
Según indicó el Rector Cubillos, “fue una interesante oportunidad para conocer los lineamientos que el Ministerio de Educación está planteando para fortalecer la educación chilena como asimismo, tener la oportunidad de escuchar a expertos internacionales en torno a experiencias exitosas y los desafíos que debemos enfrentar en este ámbito.”
Visión Ministerial
En la oportunidad, el Ministro de Educación Joaquín Lavín abordó el tema “Agenda educacional: manos a la obra”, señalando una serie de iniciativas tendientes a mejorar la Educación Pública y dar un salto cualitativo de la situación en la que se encuentra actualmente, asegurando que los cambios deben realizarse “desde la sala de clases”.
El secretario de Estado hizo un duro análisis del presente y mostró las malas evaluaciones de nuestro país en las mediciones internacionales, además de los resultados en la prueba SIMCE, y aseguró que la fórmula para cambiar esos datos son “buenos profesores en la sala de clases, y que los niños y niñas tengan una alta asistencia, porque el cambio hay que hacerlo ahora y todo el esfuerzo vale la pena”.
Además, el ministro presentó siete iniciativas con miras a una reforma educacional que “deje fuera la pelea política de corto plazo, contingente; y que pensando en los niños, se le regale a Chile un gran acuerdo nacional en Educación en el año del Bicentenario”:
1. Más recursos y que vayan directo a los colegios. Mejorar las subvenciones.
2. Vía rápida a la movilidad social. Creación de los liceos de excelencia.
3. Profesores en la ruta de Finlandia. Esta es una de las principales recomendaciones del panel de expertos, el que destaca “la importancia de tener buenos profesores para asegurar educación de calidad”.
4. Rol clave de los directores. Mayores atribuciones y sujetos a convenios de desempeño.
5. Introducir una cultura de pruebas y evaluaciones. Más frecuencias del SIMCE.
6. Involucrar a las familias. Que conozcan y exijan.
7. Disciplina, rigor y esfuerzo para el aprendizaje de los estudiantes.
“Claves del éxito del modelo educacional finlandés”
A continuación, en representación de las Universidades integrantes de la Red Universitaria Cruz del Sur, el Rector Sergio Lavanchy se refirió al rol y responsabilidad de las Universidades chilenas en la formación inicial docente y a la necesidad urgente de mejorar la calidad de los profesores. En su presentación señaló que: «Las Universidades de la Red Universitaria Cruz del Sur, estamos disponibles para contribuir junto a todos los actores, gobierno, empresarios, familias, colegios y profesores, a hacer lo necesario para solucionar el problema de la calidad de nuestra educación desde una perspectiva de país, donde cada uno asuma una cuota de responsabilidad en acciones concretas”.
El Director del Instituto de Liderazgo Educacional, de la Universidad de Jyväskyla, Profesor Jukka Alava expuso las claves del éxito del modelo educativo de Finlandia que ha conseguido exitosos resultados en las pruebas PISA y TIMSS de los últimos años en forma sostenida en el tiempo. En su exposición se refirió a tres elementos, antecedentes histórico –culturales, Políticas Educacionales adoptadas por el gobierno a través de sus estructuras y buenas prácticas, y a los principales actores del sistema: profesores y directores de colegios. También se refirió a los objetivos y metas que persigue la actual reforma universitaria acordada entre el gobierno y las universidades estatales finlandesas que se inició este año.
El Seminario concluyó tras la presentación del Consultor J.Puckett del Boston Consulting Group quien expuso sobre el “Desempeño y transformación de sistemas de educación pública”, mostrando algunos casos exitosos de intervenciones en sistemas de educación pública en USA, y compartió datos y estadísticas internacionales sobre inversión pública y calidad de los resultados educacionales.
Fuentes: Sitios web de Mineduc y Red Cruz del Sur.