El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, junto al Prorrector Dr. Juan Omar Cofré y el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Prof. Agustín Quevedo, se reunieron este viernes 19 de agosto, con el Senador Carlos Larraín, en el Salón Rojo de Casa Central.
El propósito fue plantear al parlamentario y Presidente de Renovación Nacional, la postura de la Institución respecto a la discusión que se está llevando a cabo en el país para implementar reformas al sistema educacional, especialmente en la Educación Superior. Además de entregarle un dossier con documentos relativos a esta materia, la autoridad universitaria explicó distintos aspectos que son importantes en este proceso, tales como la calidad y acreditación, impacto en el desarrollo regional de las instituciones como la UACh, fortalecimiento de la investigación y, por cierto, la necesidad de no hacer diferencias entre las universidades que componen el CRUCh, en relación con los aportes basales.
El Rector indicó que “estamos muy contentos con la reunión que hemos sostenido con el Senador Larraín ya que hemos podido entregarle antecedentes de nuestras preocupaciones en torno a estas reformas. Tal como he señalado en otras oportunidades, estamos muy preocupados por lo que es el financiamiento basal y le hemos planteado al Senador que su implementación como está planteada hasta el momento, a nuestro juicio produciría una situación de inequidad e injusticia hacia universidades como la UACh, la Universidad Técnica Federico Santa María o la de Concepción, que son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, con un innegable compromiso social y que han contribuido de manera significativa al desarrollo de nuestras regiones y del país”.
Por su parte, el Senador Carlos Larraín señaló que “la conversación con el Rector fue muy interesante porque pude entender mejor el grado de implantación que tiene la Universidad en la Región y más allá de ella, como ha conectado tan bien con las actividades centrales de la vida al sur del país, la importante y amplia labor social que realizan. Me voy con una visión mucho más completa de lo que hace la Universidad”.
Tras el encuentro con el equipo de rectoría, el parlamentario junto al Rector se reunieron con el Presidente del Directorio UACh, Carlos Montt, quien valoró esta instancia de conversación. “Creo que esta reunión fue muy importante, ya que el Senador es un actor relevante de la política nacional, quien ha mostrado su disposición a cooperar y a hacer esfuerzos para que la posición de la Universidad sea considerada y escuchada en el Gobierno y, asimismo, ha manifestado su disposición a cooperarnos en todo lo que se pueda en materia legislativa, cuando sean enviadas las leyes respectivas al parlamento, que es en definitiva donde se van a sancionar las grandes reformas a la educación”.