La Fundación Forecos de la Universidad Austral de Chile dio el vamos al proyecto radial adjudicado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y el GEF – SIRAP, la iniciativa tiene como objetivo difundir y promover la importancia de las áreas protegidas, la conservación de la biodiversidad, actividades productivas sustentables, así fomentar la protección de la Eco Región Valdiviana.
Para alcanzar los objetivos del proyecto financiado por el PNUD, se desarrollarán cápsulas explicativas que se difundirán vía radial en la Región de los Lagos y Los Ríos. La Fundación Centro de Bosques Nativos FORECOS tiene la misión de llevar a cabo la elaboración de los productos con el área de comunicaciones del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP).
El encargado del proyecto, Marcos Lavado, periodista de la Fundación FORECOS, explicó que la misión es apoyar en el tratamiento de contenidos que se pretende difundir por medio de esta iniciativa “Una de las tareas fundamentales que nos empeñamos a diario, es el de acercar el lenguaje de la ciencia al público común. En ese sentido la radio representa una fuerte herramienta para llegar con mensajes comunicacionales tanto a niños, grandes, trabajadores y dueñas de casa. El desafío es romper ese mito de que la ciencia es algo raro o lejano”, dijo.
La idea es introducir y sociabilizar en la población conceptos que tienen que ver con prácticas productivas que ayudan a conservar la biodiversidad, dar valor a la conservación de ésta, e incluir a comunidades indígenas y otros actores que tienen un rol dentro de estos procesos.
Por este motivo la iniciativa se dirige a las dos regiones, ya que según expresó Richard Velázquez encargado de comunicaciones del SIRAP Los Lagos, “Son zonas que tienen una gran biodiversidad, y tienen comunidades que viven cerca de las áreas protegidas y deben ser parte de todo este proceso”.
En relación al objetivo de apuntar a la conservación, Lavado explicó, “No es casualidad los eventos y desastres naturales que vemos a diario. La importancia de la conservación es un tema que se trabaja hace tiempo pero solamente se le ha tomado el peso debido cuando se está en estado de emergencia. La educación ambiental y todo mensaje que pueda aportar en este tema, puede marcar la diferencia entre saber que hacer a tiempo o sólo observar cómo se desmorona nuestra Tierra junto a nosotros”.
Así el proyecto pretende llegar a la población de manera didáctica, utilizando medios de comunicación como herramienta para lograr los fines que persigue el proyecto. “Esta campaña de educación y difusión a través de capsulas radiales, es sumamente importante porque esperamos con estos mensajes llegar a la mayor cantidad de gente posible”, comentó Velázquez.
Alianza con la Escuela de Periodismo UACh
La Fundación FORECOS mantiene nexos con la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), a través de alumnos que se han desempeñado en la organización. Los proyectos socio ambientales como el Concurso de Fotografía, “Flora y Fauna de los Humedales de Valdivia” o la Enciclopedia Virtual Fotográfica, a cargo de Lorenzo Palma estudiante de la carrera, quien se desempeña en la fundación, son un claro ejemplo.
Por esta razón en este proyecto se incluyó a estudiantes en práctica y pasantes de la carrera de Periodismo de la UACh, para apoyar en la sociabilización y tratamiento de contenidos. Lavados explicó, “El rol fundamental y responsabilidad social la deben pavimentar los futuros comunicadores, quienes serán un puente real de comunicación entre ciudadanía y la información”.
“Con esta iniciativa se pretende aportar a la discusión y dinámica de entrega de mensajes de conservación a la comunidad. El conocimiento y herramientas que se genera en la universidad es de calidad pero lo importante es que salga de la Isla llamada Teja.”, concluyó el periodista y encargado del proyecto.