* La autoridad universitaria solicitó a cada parlamentario “que apoye la iniciativa de incorporar aportes basales en igualdad de condiciones para todas las universidades del Consejo de Rectores (estatales y no estatales), los que deben ser otorgados vía convenios de desempeño”.
A continuación lea el texto de la carta:
El motivo de la presente es hacer llegar a usted nuestra preocupación a nombre de la Universidad Austral de Chile, respecto al Presupuesto 2012 para Educación Superior.
Dado que el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación presentado por el Ejecutivo se encuentra en la etapa final de revisión para que sea aprobado por el Congreso, solicito a usted que apoye la iniciativa de incorporar aportes basales en igualdad de condiciones para todas las universidades del Consejo de Rectores (estatales y no estatales), los que deben ser otorgados vía convenios de desempeño. Entendemos que destinar recursos de manera exclusiva a las universidades estatales es discriminatorio y constituye una política regresiva y poco transparente para la asignación de financiamiento público a la Educación Superior.
Esta solicitud se fundamenta en los siguientes aspectos:
1. ROL DE LA UACh EN LA REGIÓN SUR AUSTRAL DEL PAÍS.
Nuestra casa de estudios nació en 1954, año en que fue fundado el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), instancia en la que participó nuestro Rector Fundador, Dr. Eduardo Morales M. En sus 57 años de vida, la UACh se ha consolidado entre las cinco instituciones de educación superior más importantes del país. Somos una “Universidad Compleja”, ya que realizamos docencia de pre y postgrado, investigación, extensión y una extensa actividad de vinculación con el medio. Asimismo, somos una “Universidad Completa”, dado que nuestro quehacer está enfocado a las distintas áreas del conocimiento:
• Humanidades, Ciencias Sociales y Artes,
• Ciencias Básicas y Aplicadas,
• Ingeniería,
• Sector Silvoagropecuario, Acuícola y Pesca,
• Medioambiente y Desarrollo Sustentable,
• Ciencias Económicas,
• Salud.
En la actualidad, nuestra Universidad cuenta con 13 mil estudiantes, de los cuales aproximadamente mil cursan programas de Postgrado. La sede principal está en Valdivia, ciudad en la cual tenemos 2 Campus (Isla Teja y Miraflores).
En la Región de Los Lagos tenemos presencia física en Osorno, focalizada principalmente en los campos clínicos del área de Medicina. En Puerto Montt contamos con una sede en la que estudian 2.000 jóvenes en 10 carreras de pregrado y programas de Doctorado y Magíster. Además, somos parte del Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de Alimentos y Sustentabilidad, CIEN Austral, iniciativa impulsada en el Gobierno de la Presidenta Bachellet con el propósito de apoyar el desarrollo científico desde las regiones en concordancia con las agendas regionales de desarrollo productivo.
A su vez, nuestra Universidad también tiene presencia en la Región de Aysén, donde este año hemos implementado dos Bachilleratos (Ciencias de la Ingeniería y Ciencias y Recursos Naturales) y estamos próximos a iniciar el 2012, programas de formación técnico-profesional universitaria. Desde 1993 el Centro Trapananda desarrolla actividades de investigación aplicada al manejo y conservación de recursos naturales, de igual modo, formamos parte del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, cuya labor se ha focalizado en los ecosistemas, turismo, pesca y ganadería.
La UACh posee 9 Facultades en donde se imparten 52 carreras conducentes a título profesional, 10 programas de Doctorado, 24 programas de Magíster y más de 30 programas de especialización médica. De nuestras aulas han egresado 32 mil profesionales.
En el ámbito de la investigación, nuestra casa de estudios se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional. En este sentido, sólo el año 2010 se captaron recursos por sobre 7.800 millones de pesos, con 85 proyectos en ejecución, generando 317 publicaciones de alto impacto (ISI y Scielo).
Una característica que nos diferencia de otras instituciones es la difusión de la cultura. En este ámbito estamos a cargo de una red museológica que abarca la Región de Los Ríos y la de Los Lagos, contamos con dos Orquestas de Cámara, un Conservatorio de Música, el Festival Internacional de Cine de Valdivia y Cine Club Universitario, el más antiguo del país aún en plena actividad. A ello se suman múltiples expresiones artísticas tales como los Campamentos Musicales de Mancera, Ballet Folklórico, Coro Universitario, Taller de Artes abierto a la comunidad y Teatro, entre otras actividades.
Finalmente, señalar que la Universidad Austral de Chile es una de las pocas instituciones que ha sido acreditada por seis años (2009-2015), en todas las áreas: Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.
2. LA UACh Y EL CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS (CRUCh).
La UACh fue fundadora del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, entidad que actualmente está integrada por 16 universidades estatales y 9 no estatales. Estas últimas han constituido un nuevo referente denominado Agrupación de Universidades No Estatales, G-9, integrado por las siguientes instituciones:
• Universidad de Concepción,
• Universidad Técnica Federico Santa María,
• Universidad Austral de Chile,
• P. Universidad Católica de Chile,
• P. Universidad Católica de Valparaíso,
• Universidad Católica del Norte,
• Universidad Católica del Maule,
• Universidad Católica de la Santísima Concepción y
• Universidad Católica de Temuco.
En conjunto estas nueve universidades reúnen una matrícula de pregrado que superan los 100.000 alumnos, es decir, prácticamente el 50% de la matrícula total de pregrado del CRUCh. De igual modo, cuentan con más de 2.000 estudiantes de doctorado lo que corresponde al 61% de la matrícula nacional; además, este grupo representa un porcentaje significativo de la producción científica del país (proyectos y publicaciones).
3. LA UACh Y LOS APORTES BASALES.
Durante más de 50 años, gobiernos de distintas tendencias (Alessandri, Frei, Allende, Pinochet, Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera) han entregado los mismos aportes basales a todas las universidades del CRUCh (estatales y no estatales), lo que ha estado fundamentado en políticas objetivas, conocidas y transparentes, sin efectuar distinciones.
Actualmente, las universidades estatales, encabezadas por la Universidad de Chile, están solicitando en el Presupuesto 2012 aportes basales exclusivos para sus instituciones, excluyendo a las universidades no estatales agrupadas en el G-9. Dicha petición rompe una tradición republicana de más de 5 décadas, perjudicando seriamente el futuro de las universidades no estatales sin fines de lucro y con vocación pública como la UACh, las que han jugado un rol fundamental en el desarrollo regional y nacional.
Por otra parte, el Ministerio de Educación ha presentado una propuesta denominada “Fondo de Fortalecimiento de las Universidades del CRUCh: Equidad en la Formación de Pregrado”, por un monto de 77 millones de dólares a cinco años. En lo personal, valoro esta iniciativa en su contexto general, sin embargo, la distribución de dichos recursos se ha efectuado bajo un criterio discriminatorio que favorece a las universidades estatales en proporción 80/20. Con esta medida, además de no cumplir con los objetivos de fortalecer a todas las instituciones en forma equitativa, se generan diferencias sustantivas entre los estudiantes de cada universidad. El criterio utilizado ha sido apoyar fundamentalmente a los estudiantes de las universidades del CRUCh, pertenecientes a los quintiles 1 y 2, sin embargo, se hace una discriminación odiosa, ya que los alumnos que opten por estudiar en universidades estatales recibirán cuatro veces más aportes que aquellos que ingresen a las universidades no estatales.
A su vez, en el documento «La Oposición se Une Frente a la Reforma Educacional y el Presupuesto de Educación», claramente se plantea que los aportes basales deben ser otorgados exclusivamente a las universidades estatales, sin considerar siquiera el rol histórico de las universidades no estatales del CRUCh, su indiscutible vocación pública y de servicio a la comunidad, especialmente de aquellas instituciones que están ubicadas en regiones como es el caso de la Universidad Austral de Chile.
4. EFECTOS DE LA DISCRIMINACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA UACh.
Considerando la forma en que está planteado el actual presupuesto para educación superior, vemos que se van a producir al menos dos situaciones que afectarán directamente a la UACh. Por una parte, las universidades privadas (no CRUCh) han anunciado que disminuirán sus aranceles, debido a la distribución de beneficios y recursos incorporados en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2012. A su vez, las universidades estatales, producto de los fondos basales que van a recibir, también harán un esfuerzo en esta materia y congelarán o disminuirán sus aranceles.
En este contexto, la situación de la Universidad Austral de Chile se tornará desfavorable, ya que al no recibir recursos vía aportes basales, perderemos competitividad, afectando la sustentabilidad futura de la institución.
Agradeciendo su disposición, le saluda cordialmente,
VICTOR CUBILLOS G.
RECTOR
Parlamentarios a quienes se envió la carta
Región de Los Ríos
Senadores
– Sr. Carlos Larraín Peña
– Sr. Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Diputados
– Sr. Roberto Delmastro Nasso
– Sr. Alfonso De Urresti Longton
– Sr. Gastón von Mühlenbrock Zamora
– Sr. Enrique Jaramillo Becker
Región de Los Lagos
Senadores
– Sr. Camilo Escalona Medina
– Sr. Carlos Kuschel Silva
Diputados
– Sr. Javier Hernández Hernández
– Sr. Sergio Ojeda Uribe
– Sr. Fidel Espinoza Sandoval
– Sr. Carlos Recondo Lavanderos
– Sra. Marisol Turres Figueroa
– Sr. Patricio Vallespín López
– Sr. Gabriel Ascencio Mansilla
– Sr. Alejandro Santana Tirachini
Región de Aysén
Senadores
– Sr. Antonio Horvath Kiss
– Sr. Patricio Walker Prieto
Diputados
– Sr. René Alinco Bustos
– Sr. David Sandoval Plaza