En entrevista exclusiva con El Austral Región de Los Ríos, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, se refirió a las movilizaciones estudiantiles y el plebiscito de los estudiantes que votaron para iniciar el segundo semestre.
Rector ¿cuál es su opinión del plebiscito realizado por los estudiantes?
“En primer lugar deseo señalar que el movimiento estudiantil tiene su propia dinámica y cómo autoridades siempre hemos respetado los procesos que han llevado a cabo nuestros estudiantes. A lo largo de estas movilizaciones ellos han decidido realizar diversas formas de movilización y ahora votaron por iniciar el segundo semestre. Volver a clases no implica dejar de participar en la discusión por una educación de calidad en todos los niveles, que sea equitativa para todos los grupos sociales y para las regiones, con políticas claras cuyo eje principal sea fortalecer la educación pública, y menos aún el renunciar a las ideas por las cuales el movimiento estudiantil ha estado luchando. Para ello la Universidad ha aprobado medidas de flexibilidad académica, con horarios protegidos.”
Pero los estudiantes se tomaron la Casa Central el viernes en la mañana…
“Efectivamente un grupo de estudiantes ingresó muy temprano a la Casa Central, realizaron una ocupación pacífica y sin obstaculizar las actividades normales de los distintos departamentos. Junto al Prorrector y Vicerrector Académico me reuní con ellos para conocer sus planteamientos. Nos manifestaron su preocupación por algunos aspectos puntuales acerca de la realización del segundo semestre, los que nos parecieron importantes y fueron acogidos favorablemente. De igual modo, se les señaló que los acuerdos de los cuerpos colegiados en el ámbito académico eran globales, que se caracterizaban por la flexibilidad que debe haber en cada Facultad y Carrera, según las situaciones propias y que la Universidad apoya la participación estudiantil en la implementación de estas medidas.”
¿Cuál es la postura de la Universidad respecto a las demandas estudiantiles?
“En la reunión los estudiantes señalaron que a su juicio no había una postura clara de la Universidad en esta materia; sin embargo, les señalé que en reiteradas ocasiones este tema lo hemos aclarado, más aún como autoridades de la Universidad tenemos una postura concordante con sus demandas y valoramos sus esfuerzos. Nuestra postura está ratificada en distintos documentos que hemos hecho llegar a la comunidad, al Mineduc, a autoridades regionales y parlamentarios. A ello se suma una serie de documentos emitidos por el CRUCh, el G-9 y las propias autoridades universitarias que dan cuenta de nuestro apoyo a una transformación del sistema de educación superior.”
¿Y usted cree que es posible una mejora de la propuesta inicial del gobierno?
Sí. Como Rector he tomado contacto con las autoridades del Ministerio y con Parlamentarios de todos los sectores políticos para conseguir un trato justo y no discriminatorio en favor de las universidades regionales de excelencia como la UACh, dado el innegable compromiso social y la contribución que desde nuestra fundación hemos hecho al desarrollo de la región y el país.
Confiamos en que haya un acuerdo que permita avanzar en el sentido de fortalecer a las instituciones con vocación pública, en especial a las de regiones.
Los estudiantes lo han criticado por el ingreso de carabineros a la Universidad…
“Así es, los estudiantes también me señalaron su molestia por el actuar de carabineros en la movilización del 19 de octubre en que como Rector autoricé su ingreso al Campus solo en caso que fuera necesario para efectos de controlar y detener a encapuchados que se encontraban alterando el orden público y destruyendo bienes de nuestra corporación. Cabe recordar que esta situación se venía repitiendo cada semana una vez finalizadas las marchas estudiantiles. De hecho la noche anterior hubo graves desmanes en el sector de General Lagos que afectaron a nuestra propia Universidad. Por otra parte, los estudiantes manifestaron que había existido un trato desmedido de la policía hacia ellos. Les expliqué que como Universidad rechazamos la violencia venga de donde venga, que no es parte del espíritu universitario, donde las ideas se combaten con ideas y no con violencia. Por ello, junto con lamentar el hecho que encapuchados se aprovechen de las legítimas demandas estudiantiles, de igual modo, rechazo cualquier exceso en la mantención del orden público que afecte a nuestros funcionarios y académicos y, especialmente, a nuestros estudiantes. Mi deber como Rector es resguardar a las personas, los bienes corporativos y la buena marcha de la universidad. Se debe comprender que la gran mayoría de los estudiantes que participan de las movilizaciones y, en especial, los dirigentes, son personas inspiradas por ideales que comparte gran parte de la ciudadanía, orientados al mejoramiento del sistema educativo.”