* Cabe destacar que Finlandia es líder en temas educacionales en el mundo. Para el Consejo de Rectores (CRUCh) es relevante el sistema de educación de este país y los buenos resultados obtenidos en las últimas pruebas PISA en las que ocupó el tercer lugar en 2009; además de la reforma universitaria y el sistema de ciencia, tecnología e innovación.
Dejó el cargo hace tres semanas y a lo largo de 20 años fue la principal autoridad de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia. Se trata de la Rectora Aino Sallinen, quien recalcó que es fundamental para las casas de estudios superiores “contar con un liderazgo estratégico y una meta muy clara, es decir cómo llegar a un objetivo concreto. Asimismo durante mi cargo el segundo aspecto más importante fue la internacionalización”.
Por otro lado, la Rectora Aino Sallinen destacó que “la buena formación y el vínculo con la investigación aportan a los buenos resultados de PISA que tienen los niños finlandeses”.
Añadió que en su país “lo importante es la inclusión de todos los estudiantes para que todos tengan las mismas oportunidades y que todos estén en el mismo grupo, lo cual se hace con educación especial. Esto incluye los aspectos, cultural, social, económico y biográfico. La equidad es muy importante”.
“Para aquellos que tienen dificultades de aprendizaje o son más lentos o con dificultades de lectura o escritura se implementa educación especializada. Por lo tanto, en principio las oportunidades son para todos y se busca democratizar pero para entrar a la universidad es muy difícil; hay una prueba de acceso y entonces hay muchas personas que quieren pero no pueden porque los criterios son muy altos”, dijo.
Es importante recordar que la UACh cuenta desde el 2009 con un memorándum de entendimiento con la Universidad de Jyväskylä. El acuerdo busca facilitar la movilidad del personal docente y de investigación, así como de estudiantes, y promover la cooperación académica entre ambas instituciones.
Reforma del 2010
Uno de los aspectos relevantes para las Universidades del CRUCh es la reforma llevada a cabo por Finlandia el 2010, la que ha tenido como objetivo promover una red de educación superior en la perspectiva de crear instituciones más fuertes y con estándares más altos. Esta iniciativa ha sido una estrategia para asegurar más calidad y efectividad de la investigación y la enseñanza en la educación superior.
La reforma ha buscado asignar recursos a la investigación del más alto nivel en las áreas estratégicas y prioritarias. De esta forma se busca fortalecer el rol de las instituciones de educación superior en el sistema de innovación.
Asimismo ha asumido un componente internacional, buscando la cooperación con socios extranjeros en el ámbito de la investigación, y a la vez, pretende mejorar la posición de las instituciones de educación superior en los mercados internacionales de la educación.
Uno de los cambios más significativos, ha sido el nuevo estatus legal de las instituciones. Las universidades han adquirido un estatus legal independiente. Por una parte obtienen más autonomía y una relación con el Estado: catorce universidades como corporaciones de derecho público, mientras dos universidades son corporaciones de derecho privado.
Esta situación supone cambios en el gobierno y en financiamiento universitario; el 40% de los miembros directivos, son personas externas a la universidad, pero elegidos por los cuerpos colegiados. Se genera mayor flexibilidad en las finanzas, a través de donaciones y actividades empresariales propiamente tal. Se contempla el cobro de aranceles para los estudiantes fuera de la Unión Europea.
La Reforma ha definido un horizonte hacia el año 2020, donde habrá solo 15 universidades, con claras prioridades en investigación y con internacionalización de la investigación de clase mundial.