Con el objetivo de conocer la información directamente desde las fuentes oficiales, dijo el Presidente del CEE de Agronomía Manuel Gallardo, y desarrollar “un trabajo serio y totalmente responsable”, los estudiantes de Agronomía de la Universidad Austral de Chile organizaron una asamblea para discutir sus pasos a seguir y tomar definiciones en el marco de las movilizaciones que se desarrollan en la UACh.
A la reunión, realizada en el Auditorio Ricardo Westermeyer de la Facultad de Ciencias Agrarias, asistió el Rector Dr. Óscar Galindo, acompañado del Prorrector Dr. Mario Calvo. Las autoridades participaron tras la invitación del Decano de la Fac. de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, quien había sido solicitado por los estudiantes para informar en primera instancia sobre las situaciones que han ocurrido las últimas semanas –las sanciones por acoso sexual y posterior desvinculación de un docente de la Facultad de Ciencias–.
Junto con las autoridades, estuvieron presentes la encargada de la Unidad de acompañamiento para casos de acoso, violencia y discriminación entre estudiantes, Francisca Corbalán, y Natalia Salazar, Abogada de la Dirección Jurídica de la UACh.
Tras una extensa introducción del Rector Dr. Óscar Galindo, en que dio a conocer de manera directa las decisiones tomadas por la Universidad y las acciones que se están llevando a cabo para fortalecer los mecanismos internos para la prevención y sanción de conductas como el acoso sexual y laboral, los estudiantes pudieron plantear preguntas e inquietudes, que fueron respondidas por las autoridades y profesionales.
El Prorrector Dr. Mario Calvo dio cuenta de las instancias con las que la Universidad cuenta para enfrentar el acoso, que exceden a la Unidad de acompañamiento, tal como los comités paritarios y las distintas normativas implementadas el último tiempo. La abogada Natalia Salazar, de la Dirección Jurídica de la UACh, ofreció una fundamentación y explicación pormenorizada de las sanciones aplicadas al docente de la Facultad de Ciencias, en base al derecho y el marco legal vigente, desmintiendo informaciones erróneas que han sido propagadas entre la comunidad universitaria.
A su vez, Francisca Corbalán, encargada de la Unidad de acompañamiento para casos de acoso, violencia y discriminación entre estudiantes, pudo responder a las inquietudes presentadas por los estudiantes, en particular sobre las sanciones aplicables a quienes sean hallados culpables de situaciones de acoso, violencia y discriminación entre miembros de la comunidad universitaria. Cabe recordar que la antropóloga y experta en materias de género ya había tenido un encuentro con los estudiantes de Agronomía la semana anterior.
El Rector Dr. Óscar Galindo se mostró satisfecho con el resultado del diálogo llevado a cabo con los estudiantes. “Nos permitió aclarar muchos puntos de vista, escuchar sus opiniones y, naturalmente, enriquecer nuestro propio análisis del contexto”, dijo. Agregó que ésta es una línea de trabajo a mantener y manifestó su disponibilidad para tener otras reuniones con estudiantes, funcionarios y docentes.
Además, destacó los avances que la Universidad ha hecho para poner de relieve la prevención y sanción del acoso sexual, la violencia y discriminación, situaciones que se alejan de los valores institucionales. “Nuestra Universidad ha hecho un esfuerzo muy importante en fijar una política y en aprobar reglamentos tanto para estudiantes y funcionarios académicos y no académicos, para instalar institucionalidad e incorporar profesionales altamente calificados para que nos ayuden en la educación, en la prevención, en la investigación y sanción de conductas que nuestra Universidad no quiere nunca ver en sus Campus” señaló.
El Rector Dr. Óscar Galindo aseguró que estas normativas han sido diseñadas considerando los mejores criterios y estándares internacionales. “Estamos seguros de que nos va a ayudar a construir una mejor comunidad universitaria”, expresó.
Manuel Gallardo, Presidente del Centro de Estudiantes de Agronomía, subrayó el carácter informativo de la reunión y la responsabilidad con la que fue realizada. El dirigente señaló que la conversación fue “muy concluyente” y valoró que las autoridades encabezadas por el Rector reconozcan y apoyen la organización de los estudiantes.
Además, se refirió a la tergiversación que puede afectar a la información cuando esta circula. “Nosotros tratamos de hacer que eso no ocurra y que todas las ideas que se plantearon en esta asamblea han tratado de ser lo más responsable posible, para así poder sacar lo más representativo de la carrera”, manifestó.
Por su parte, la encargada de la Unidad de acompañamiento para casos de acoso, violencia y discriminación entre estudiantes, Francisca Corbalán, reflexionó acerca del desconocimiento que muchos estudiantes tenían sobre la Unidad y la preocupación y conciencia manifestada por la comunidad universitaria respecto de casos de acoso.
La idea, dijo, es aprovechar esta coyuntura para dar a conocer el buen trabajo que la UACh ha realizado en el tema. “Como se comentó en esta reunión, se ha podido mostrar cómo la Universidad ha trabajado realmente. Yo participo en comisiones de universidades del CRUCH y regionales sobre estos temas y estamos realmente en la avanzada. Somos pioneros en la creación de este tipo de reglamentos”, indicó, haciendo referencia a los nuevos protocolos y normativas que rigen en la UACh.