El Presidente de la Red G9 y Rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Dr. Carlos Saavedra Rubilar, puso a disposición de la Subsecretaría de Educación Superior y de la División de Educación Universitaria las capacidades técnicas de la agrupación para seguir contribuyendo en la definición de políticas públicas y mejoras en el sistema de educación superior en su conjunto.
En el marco de la reunión mensual del Consejo de Rectores (CRUCh), y de las distintas agrupaciones que lo conforman, que se realizaron en esta oportunidad en la Universidad Católica de Temuco (UCT), los rectores de las Universidades Públicas agrupadas en la Red G9 recibieron en directorio a la Subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa Huencho y el Jefe de División de Educación Universitaria Thomas Griggs Latuz con el objetivo de conversar respecto al quehacer de las universidades de la agrupación, en los diversos territorios en los que están presentes, con énfasis en los ejes estratégicos de inclusión, interculturalidad y equidad de género.
Los rectores que conforman el directorio de la red agradecieron a la Subsecretaria por este espacio de conversación y diálogo y relevaron el rol público que caracteriza históricamente a las Universidades G9 y su aporte desde las regiones al país, colaborando en los procesos de descentralización.
El Presidente del G9, Rector Carlos Saavedra Rubilar, manifestó que fue una instancia de diálogo tremendamente fructífero en el que se logró exponer y conversar respecto de los avances de las Universidades que conforman la red en tres materias: inclusión, interculturalidad y equidad de género, fundamentalmente en el cumplimiento y avance de la Ley 21.369. “También fue un espacio donde cada una de las instituciones de la agrupación, representadas por sus rectores, pudieron contar sus orígenes, su profundo aporte y compromiso en materia de políticas públicas para el desarrollo de cada uno de los territorios en que habitan. Existe una vinculación profunda de nuestras instituciones con la ciudadanía en cada una de las 20 ciudades y 11 regiones donde estamos presentes”.
Por su parte, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, agradeció, en primer lugar, al Rector Aliro Bórquez Ramírez por recibir en la UCT al Consejo de Rectoras y Rectores, “órgano clave en las decisiones de políticas públicas”, afirmó la Subsecretaria. En segundo lugar, agradeció la invitación de las Universidades de la Red G9 a reunirse para “reflexionar, compartir ideas, dialogar y a mostrar, también, que hay distintas estrategias y caminos para llegar a un mismo fin que es cómo logramos una educación superior que realmente esté puesta al servicio de las grandes transformaciones y cómo vamos construyendo comunidades educativas mucho más justas, más equitativas y representativas. Valorar el trabajo que hacen las instituciones que pertenecen al G9 para dar cuenta de esas diversidades y como han ido creando políticas, programas, estrategias de inclusión, de visibilización, de desarrollo y como han ido potenciando sus territorios, en sus regiones, en distintos proyectos de investigación, académicos, pedagógicos, de los que hay mucho que aprender y se podrían también implementar en otros espacios”.
En la reunión la Subsecretaria Verónica Figueroa Huencho invitó a la red a mantener este diálogo abierto y a ser parte del proceso de repensar el sistema de financiamiento actual de la educación superior. “Hoy día, en nuestro programa de gobierno, uno de los ejes que tenemos en educción superior es proponer un nuevo sistema de financiamiento, que se haga cargo de las inequidades, de las brechas y desigualdades que todavía existen y que avance en permitir que la educación superior sea efectivamente un espacio más democrático, más igualitario. Y la invitación que hemos hecho al G9 es cómo podemos, desde la experiencia que ellos tienen, desde sus propios dolores y desde las propias falencias que ha tenido el sistema de financiamiento actual, poder contribuir a pensar un sistema que pueda avanzar de manera mucho más armónica poniendo en el eje central a las y los estudiantes que es a quienes nos debemos en las decisiones de políticas públicas”.
Los rectores del G9 acordaron asumir estos compromisos para aportar a los desafíos que tiene la Subsecretaría de Educación Superior “en particular en materias que dicen relación con proponer un nuevo sistema de financiamiento en educación superior que efectivamente aborde estos tres temas que planteamos, pero también el fortalecimiento de un sistema de calidad y que permita la profundización de este trabajo en los territorios”, señaló el Rector de la UdeC y Presidente del G9.
“Asumimos un compromiso con la Subsecretaria de poder entregar como G9 durante el mes de diciembre de este año nuestras propuestas y aportes a la construcción de ese nuevo sistema de financiamiento”, afirmó el Rector Carlos Saavedra Rubilar y agregó que la red ha construido un espacio de conocimiento y entendimiento del aporte que realizan las nueve universidades de la agrupación, que han estado presentes desde el inicio de la construcción del sistema de educación superior chileno, “con claro énfasis en el año 54, donde seis de nuestras universidades, junto a dos estatales que existían en esa época, dieron origen a lo que hoy es el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que ya cuenta con 30 instituciones”.
Finalmente, el Presidente del G9 señaló que continuarán trabajando colaborativamente con la Subsecretaría de Educación Superior en este y otros temas, como, por ejemplo, la articulación con la enseñanza técnico profesional “y los desafíos que tiene allí esta promoción y oportunidades de desarrollo de las personas a partir de la formación en educación superior”, concluyó el Rector de la UdeC.