El pasado lunes 1 de junio falleció, a los 95 años de edad, el profesor normalista y escritor Carlos René Ibacache (1924-2020), hombre de destacada trayectoria en el ámbito literario, cultural y social, miembro de la Academia Chilena de la Lengua y quien fue Director de Extensión de la Universidad Técnica del Estado, en Valdivia.
En la literatura destacó tanto por sus ensayos, críticas, crónicas y columnas, siendo presidente del Grupo Literario Ñuble, editor de la Revista Cauce Cultural e integrante de la histórica “Peña de la UTE” (1966-1973), que tuviera un emotivo reencuentro en 2016, cuando con motivo de los 50 años de la agrupación la Universidad Austral de Chile y el Centro Cultural Amigos de la Peña UTE organizaran un homenaje.
En ese marco de conmemoración, reencuentro e historias en torno al legado del grupo en su tradicional lugar de encuentro –la Casa Luis Oyarzún, frente al Torreón Los Canelos–, don Carlos Ibacache recibió un especial reconocimiento que le fue entregado por José Seves (Inti Illimani), también miembro de la Peña UTE.
Ibacache, entonces con 92 años de edad, recordó en esa oportunidad sus tiempos como profesor en la Universidad Técnica del Estado, en Valdivia, donde se hiciera cargo del curso de Literatura Social, y valoró que el inmueble ubicado en Yungay #800 continuara destinado a ser sede y lugar de encuentro para la cultura.
“Esta casa tiene suerte en todo sentido porque no le pasó nada para el terremoto más grande del siglo y porque además se está haciendo aquí una labor que es necesaria para toda la comunidad, la labor cultural y social”, había dicho en ese momento.
Una de las articuladoras del encuentro de los 50 años de la Peña de la UTE y quien por entonces se desempeñaba como coordinadora del área de Extensión Artístico Cultural en la Dirección de Vinculación con el Medio, Gloria Cifuentes, recuerda a Carlos Ibacache como una figura emblemática: “Para nosotros fue un honor poder poner en valor la memoria de lo que significó la Peña de la UTE”.
“Don Carlos Ibacache fue un maestro, fue un formador de las Escuelas Normales, algo que marcó un punto muy importante dentro de la educación del sur y de Chile en general. Don Carlos fue transversal en ese aspecto, y aparte de eso un gran literato”, relata Gloria, quien también recordó la detención y prisión política por alrededor de un año de quien, tras ese doloroso hito, se radicara en la octava región.
Insiste Gloria en que “en estos tiempos en que comenzamos a dialogar con la muerte en forma tan natural, y que empiezan a desaparecer figuras o personas importantes en la vida de cada uno de nosotros, tenemos que activar la memoria agradecida de quienes forjaron de alguna manera y pusieron un sello diferente en la educación, llegando a tanta gente”, recalcando el sentido de las marcas y huellas que dejan hombres y mujeres como Carlos René Ibacache.
Sobre Carlos Ibacache
Carlos René Ibacache (Valparaíso, 1924) creció en Pinto (Región de Ñuble) y estudió en la Escuela Normal de Victoria. Se desempeñó como profesor normalista en Valdivia, al tiempo que estudiaba Pedagogía en Castellano en la UACh, egresando en 1966. Ejerció el cargo de Director de Extensión de la Universidad Técnica del Estado en esta ciudad.
Autor de distintas publicaciones en forma de ensayos, críticas, crónicas y columnas de opinión, fue presidente del Grupo Literario Ñuble y editor de Cauce, revista de información bibliográfica y cultural, publicación de la Biblioteca Municipal de Valdivia.
Luego del golpe militar de 1973 regresó a Chillán, realizando clases en la educación secundaria y en la Universidad de Chile, impartiendo talleres a jóvenes hasta edad avanzada.
Desde 2002, Carlos Ibacache fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua. En su discurso de nombramiento como miembro correspondiente por Chillán, recordó con especial énfasis al académico Eleazar Huerta de la UACh, a quien agradeció la inspiración del trabajo «La enseñanza de las Humanidades en la Educación Tecnológica Superior«, en el que vinculaba la educación técnica propia de la UTE con su experiencia en la Escuela Normal de Valdivia.
En diciembre de 2019, la Dirección de Cultura de Chillán le entregó la Medalla Municipal de la Cultura y las Artes “Claudio Arrau León”, en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de las letras.