Recibido por el actual Presidente de la Diputación, Sr. Santiago Cabañero y su equipo de gobierno, el Decano González agradeció la acogida por parte de la autoridad española y expuso sobre la historia de nuestra Macrounidad y el papel destacado del ex líder republicano en el impulso de la Universidad Austral de Chile y del desarrollo científico –pionero- de las humanidades y los estudios filológicos y literarios en Chile. Así mismo, hizo entrega en carácter de donación para su fondo bibliotecario, del libro “Indagaciones épicas. La maravilla épica y su forma reveladora en la Ilíada y en el Poema del Cid”, publicado en 1969 por nuestra Facultad.
Por su parte, el Presidente de la Diputación, destacó la relevancia del primer vínculo establecido entre la Facultad de Filosofía y Humanidades, la ciudad y la Diputación después de la muerte de Huerta y expuso junto al investigador Francisco Valera y la jefa de gabinete Estíbaliz García, antecedentes biográficos, políticos y literarios del ex decano fundador, relativos a su período como presidente de la Diputación, Alcalde de la Ciudad de Albacete y Director General de lo Contencioso del Estado. Además, presentaron algunas de sus obras y colaboraciones publicadas en importantes revistas culturales españolas antes de su exilio en Chile. Al mismo tiempo, hicieron entrega de documentación y publicaciones relativas a Huerta que la Diputación ha realizado en los últimos años bajo su sello editorial, particularmente, en la colección “Biblioteca Eleazar Huerta”. Junto a ello, y a modo de obsequio para la Facultad, se hizo entrega de ejemplares del libro del ex Decano “Cervantes: vida y creación”, de reciente publicación -junio e 2016- por el sello Altaban, con prólogo del especialista Andrés Gómez Flores.
Finalmente, y después de un recorrido por el histórico edificio de la Diputación y la galería de retratos de sus presidentes, el Sr. Cabañero junto el Decano de la Facultad, acordaron iniciativas conjuntas de intercambio cultural, recuperación y fomento de la obra y trayectoria de Eleazar Huerta Valcárcel.