En la ocasión, los Rectores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa, y de nuestra institución, Dr. Óscar Galindo, así como altos representantes de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso, del Ministerio de Educación y Salud, se dieron cita en el evento para exponer sus experiencias sobre el tema y de cómo este afectará positivamente a las instituciones de educación superior.
Guía para una acción saludable universitaria
Las universidades han sido calificadas como lugares clave en donde las personas pueden adquirir y mejorar conductas de salud. La Red Nacional de Universidades Promotoras de la Salud (REDUPS) la componen entidades que cuentan con proyectos que incorporan la promoción de la salud dentro de sus políticas, mejorando la calidad de vida de su comunidad. Es así como las Universidades de Ciencias Metropolitanas de la Educación, Católica de Chile, de Chile, Católica de Valparaíso, y Austral, componen un potente y autorizado equipo para la generación de políticas en promoción de estilos de vida saludable.
Es por esto que el diseño de la una guía marca un hito dentro de la REDUPS, considerando un punto de partida dentro del universo de entidades miembro del Consejo de Rectores para el mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno más inmediato.
Para nuestro Rector, Dr. Óscar Galindo, este trabajo tiene el valor agregado del exitoso trabajo en red y de la experiencia adquirida. “En primer lugar, quiero destacar el trabajo de la red, una experiencia muy interesante para vuestra universidad que permitió mirar a nuestras instituciones en el aspecto relacionado con la salud, y generar un instrumento que sirve a las universidades en general, tanto de la red, como del Consejo de Rectores. En segundo lugar, destacar que para nuestra institución, que hace muchos años trabaja en el tema de la promoción de la salud y ambientes más amables en cuanto al cuidado de la naturaleza, tiene resultados concretos en estos momentos a través de este interesante instrumento”.
Es así como nuestro Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional, Luis Loncomilla, quien estuvo encargado del diseño de la guía de evaluación institucional, se refirió al trabajo de generación del instrumento que contó con un equipo interdisciplinario completo de la Universidad Austral de Chile. “La experiencia, conduciendo hizo que la autoridad nos convocara a liderar este proceso. Convocamos a una comisión de 20 personas para la generación del proyecto. Sumamos a la sede Puerto Montt para el trabajo de producción de la guía, siendo esta una de las pocas de Chile certificadas en promoción de salud”.
Por su parte, Ana María Leiva, representante del equipo ejecutivo encargado de dirigir la generación de la Guía (Comité Ejecutivo Nacional) consideró la importancia del instrumento y de cómo este puede forjar sinapsis en las instituciones de educación superior. “Fue un proceso de casi 4 años con diferentes representantes del Ministerio de Salud donde se concibió un interesante trabajo colaborativo, y en donde sentimos que nuestra universidad lideró muchos aspectos del desarrollo de la guía. Ahora lo que viene es empoderar a las universidades en la utilización de ella, así como la incorporación del Ministerio de Educación, que a pesar de que acaba de sumarse, puede ser clave en la promoción del instrumento en las universidades que aún no lo utilizan, o incluso considerándolo a futuro como ítem relevante en el proceso de acreditación institucional”.