<p align="justify">Desarrollar pruebas complementarias a la PSU que midan atributos no cognitivos. Es uno de los proyectos en los que está trabajando la <strong>Red Universitaria Cruz del Sur</strong>, que se reunió en Valdivia el lunes 7 de septiembre en el marco de la conmemoración del 55º Aniversario de la Universidad Austral de Chile. </p><p align="justify">La información fue entregada en una conferencia de prensa que se realizó a las 10.15 hrs. en el Salón Rojo de Casa Central UACh y que contó con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso; el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy; el Rector (S) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; el Rector (S) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Edmundo Sepúlveda; y el Rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos.</p><p align="justify">Fue el anfitrión, el Rector Cubillos, quien agradeció la presencia de Rectores y Vicerrectores en la UACh para trabajar en diversas materias, entre ellas los parques científicos y tecnológicos. "Nos interesa mucho que todas nuestras universidades compartamos todo lo que tiene que ver con esta creación de parques científicos para potenciarnos e intercambiar puntos de vista y experiencias", dijo. </p><p align="justify"><strong>PSU<br /><br /></strong>Por su parte, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso, se refirió a la propuesta de crear pruebas complementarias a la PSU. "Creemos que la prueba de selección universitaria hasta ahora ha cumplido bien su cometido principal que es clasificar los estudiantes y por lo tanto permitir el proceso de selección adecuadamente", indicó. También los estudios que ha hecho el comité técnico que asesora al Consejo de Rectores en estas materias demuestran que la PSU tiene buena predictibilidad en cuanto al rendimiento académico posterior. </p><p align="justify">"Sin embargo creemos como red que además de la PSU, que mide atributos meramente cognitivos, los procesos de selección debieran incluir otras pruebas en los cuales se puedan evaluar y usar como criterios de selección atributos no cognitivos de los postulantes", explicó. </p><p align="justify">Se trata de un examen que se enfoca en el pensamiento crítico, que es de gran importancia en el desempeño académico universitario. Por ejemplo, atributos que tienen que ver con motivaciones y metas que se fija el estudiante, organización del tiempo y otros que también sirven para la vida. </p><p align="justify">El Rector Rosso agregó que a través de los atributos no cognitivos "se puede obtener información de los estudiantes que no está tan marcada por la proveniencia escolar y lo que eso indica desde el punto de vista de experiencia social-cultural. Por lo tanto serían pruebas más equitativas que la PSU".</p><p align="justify">A su turno, el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, precisó que se está trabajando en estas pruebas a nivel piloto en conjunto con las Universidades Católica, Austral, de Santiago, de Concepción y Federico Santa María. </p><p align="justify">"Esto en ningún caso se aplicaría en las pruebas de selección que se hacen este año. La PSU para corregirla tiene plazos bien determinados y en una prueba con estas características hay que estudiar todo el sistema de las fechas de aplicación", indicó.</p><p align="justify">Respecto a la futura aplicación de estas nuevas pruebas, sostuvo que cualquier resultado positivo habrá que socializarlo en todas las universidades del Consejo de Rectores para que se adopte como una práctica en la selección de todas las 25 Ues del CRUCh. </p><p align="justify"><strong>Centro de estudios</strong></p><p align="justify">Otra de las iniciativas de la red es implementar un centro que permitirá analizar aspectos no estudiados de la educación superior chilena. </p><p align="justify">Al respecto, el Rector (S) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Edmundo Sepúlveda, indicó que la idea es hacer un aporte como red al sistema de educación superior chilena. </p><p align="justify">"Hay muchos diagnósticos que establecen una serie de falencias y lógicamente es por ello que aparece este centro de estudios como uno de los elementos prioritarios que consideramos puede ser un aporte muy valedero para generar los referentes que produzcan los avances en el sistema de educación", destacó.</p>