* La actividad coincidió con la entrega del Premio Luis Oyarzún que la UACh otorgó la mañana del lunes 30 de marzo al periodista y realizador audiovisual Paul Landon.
Con un amplio marco de público y en un ambiente emotivo en el que afloraron recuerdos y relatos en los que predominaron la admiración y el respeto por la figura de Luis Oyarzún fue presentado su libro póstumo “Defensa de la tierra”, publicado en 1973 por la Colección Cormorán de Editorial Universitaria y que Ediciones Biblioteca Nacional rescató y reeditó en una nueva edición.
La presentación se realizó la tarde del lunes 30 de marzo en la Casa Luis Oyarzún de la UACh en Valdivia y contó con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Rector Dr. Óscar Galindo, invitados y familiares del escritor.
En la oportunidad, la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Leonor Adán, ofreció un discurso en el que señaló que la Casa Luis Oyarzún es uno de los inmuebles de valor patrimonial que conserva en Valdivia nuestra Universidad.
“Esta casa recibió de la Universidad Austral de Chile el nombre del ensayista y filósofo Luis Oyarzún, una vez este fallecido, como una forma de poner en valor la figura y obra del autor, ya que en gran parte de su historia la casa ha sido dedicada a las labores de extensión cultural y artística y cuenta en su jardín con una hermosa y añosa palma que recuerda la defensa de los árboles que llevara adelante Oyarzún con la pluma y la acción”, comentó.
También puso en relieve que el 10 de marzo se ha creado formalmente mediante Resolución de Rectoría la Editorial Universidad Austral de Chile. “Quiero expandir la convicción y vehemencia de su Director –el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Yanko González-, que pudiéramos escuchar en el lanzamiento del libro sobre el humedal, respecto del valor del libro y el lugar que debe ocupar en la Universidad”, indicó.
Respeto por la naturaleza
En testera estuvieron la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi; el Dr. Claudio Valdés, especialista en la obra de Luis Oyarzún y Fernando y Eugenio Oyarzún, hermano y sobrino del autor respectivamente.
Presentó la publicación el también Director de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, Dr. Claudio Valdés, quien en conversación con “Noticias UACh” aseguró que este libro es uno de los más hermosos de todos los publicados por el autor. El Dr. Valdés señaló, resumiendo su exposición, “que su pensamiento es tremendamente trascendente y vigente; y así lo muestra especialmente este libro donde él nos llama a tomar una actitud comprensiva respecto del uso que estamos haciendo de los recursos naturales”.
Mientras que la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi, comentó con nuestro diario electrónico que se presentó este libro primero en Valdivia porque “pensamos que era fundamental hacerlo en el lugar donde -el autor- dejó un sello muy importante y donde vive una gran parte de su familia”. Añadió además que la publicación será presentada en abril en la Biblioteca Nacional en Santiago.
Proyección de una obra
Por su parte, el académico de la Facultad de Medicina UACh y hermano del autor, Dr. Fernando Oyarzún, comentó en su exposición que “me llena de satisfacción que, de algún modo, siga él vivo a través de algo que tiene vida porque justamente un libro es algo que proyecta y trasciende a la existencia concreta”. Junto con relatar algunas aspectos de su vida y sus cualidades humanas, destacó la enorme capacidad que tenía su hermano de amar, sobre todo a la naturaleza.
En tanto el sobrino del autor, Eugenio Oyarzún, mencionó la vigencia de este libro, a propósito de lo que está pasando en el país, por ejemplo con la dramática quema de araucarias milenarias en Conguillío, lo que en su opinión “es desmotivante”. No obstante planteó que sí hay buenas noticias ya que se encontró con un grupo de estudiantes egresados de la UACh, del colectivo Mutantes, quienes, aunque confesaron “no haber leído casi nada de Luis Oyarzún”, sí recuerdan que salvó un tulipero al lado de la Iglesia Luterana. Por ello es importante que “que este libro lo conozcan nuevas generaciones”, dijo.
Luis Oyarzún y su obra
“Defensa de la tierra” es un libro póstumo de Luis Oyarzún, publicado en 1973, por la Colección Cormorán de Editorial Universitaria, una suerte de legado que dejó Oyarzún, no sólo para los lejanos años setenta sino también para un futuro permanente, que aún se puede leer como una necesidad, cuya premura era y es cada vez más necesaria de hacer consciente y denunciar.
Ediciones Biblioteca Nacional –quien está a cargo de la venta d ela obra- ahora rescata y reedita esta obra en una nueva edición de que mantiene el mítico prólogo de Jorge Millas donde habla de «la pasión de ver» de Oyarzún, de ejercer sobre el mundo y las cosas una actitud contemplativa e intimisma, irradiadora y evocativa de una luz muy personal, pero además comprometida con aquellos temas culturales y a veces también muy contingentes, chilenos y universales que más le acuciaban. El libro está disponible para la venta vía internet desde aquí.
Cabe recordar que Luis Oyarzún Peña fue un destacado filósofo, abogado e historiador de arte, quien con una amplia trayectoria académica, se desempeñó como Director de Extensión y profesor de la Universidad Austral de Chile entre 1971 y 1972, año en que fallece.
Debido a la riqueza de sus obras y a la huella que dejó en nuestra Universidad, el Sello Ediciones Universidad Austral de Chile, también se sumará a la reedición de sus obras con el título “Temas de la Cultura Chilena”, actualmente en desarrollo.