A largo plazo, 25 a 50 años. Ya estaré muerto, pero pienso que, si dejamos ordenada la casa, con estatutos bien plasmados, la democracia, la probidad y la geoética deberán prevalecer en el tiempo. El paso lógico es que la UACh se transforme en el Centro Sur Austral de Sudamérica como referencia planetaria de la evolución de nuestra salud ambiental y ecosistémica – incluida todas las especies con las que cohabitamos.
Por eso, apuntamos hacia una universidad democrática, inclusiva, multicultural y transparente con relevancia internacional. Esto se logrará con una reescritura de los estatutos de la Universidad, revisión de reglamento de promociones, una Contraloría adaptada a los propósitos de la Universidad, una Dirección Jurídica sólida sirviendo solo a los intereses de la Universidad, acercamiento real en gestión de directrices y desarrollo con todas las sedes: Osorno, Puerto Montt y Coyhaique. Es decir, trabajaremos incansablemente en el mejoramiento de la gobernanza de la Universidad y como consecuencia en el posicionamiento de la UACh para negociaciones futuras.
Sincrónicamente, planteamos dedicar todo el esfuerzo necesario para cerrar las heridas causadas por las administraciones precedentes. Desde ya, he solicitado a Contraloría General de la República una intervención, la cual no fructiferó, ya que somos una corporación privada sin fines de lucro. Aun teniendo en cuenta que más del 85% de los estudiantes reciben ayuda estatal para los aranceles. También solicite una investigación a la Superintendencia de Educación Superior a través de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Esa acción está en curso y esperando una resolución. Con esos antecedentes, podremos blindar mejor la postura de la Universidad en negociaciones que tendrán curso con las tres empresas de seguros (prestamistas) y el banco.
Al mismo tiempo, proponemos poner nuevamente al centro de las decisiones/directrices a los estudiantes. La misión de la Universidad debe ser la realización de cada uno de los proyectos de crecimiento intelectual que buscan y eligieron los estudiantes de esta casa de estudios superiores. El desarrollo/crecimiento de la Universidad es necesario y esta rectoría trabajará para ello, sin embargo, considerar la creación de carreras Universitarias como una estrategia de crecimiento (recaudación desde el estado), no lo es. La Universidad se dobló en menos de una década; desde 7000 a 14000 estudiantes y no implicó un avance de la UACh. Por el contrario, mostró serias debilidades administrativas que resultaron en acciones de corrupción, falta total de trazabilidad y nepotismo sin control. Evidentemente la administración y gestión financiera no pudo con las intervenciones individuales en los procesos. Esta rectoría implementará los estándares internacionales de contabilidad de sectores no-privado, de este modo certificará que la contabilidad sea trazable para poder generar los reportes financieros en tiempo real. (http://www.ifac.org/system/files/publications/files/A10-IPSAS-01_1.pdf). Existen muchas opciones de algoritmos, algunos muy caros y otros libres, abiertos como Odoo.
La tarea no es para nada fácil: renegociación de créditos con compañías aseguradoras y un banco y reestructuración que fomente independencia de cuerpos colegiados y otras unidades de alta gestión. Tenemos que repensar en conjunto la misión de la UACh y buscar la mejor alternativa para honrar esa misión y poder alcanzar a soñar en una visión universitaria de aquí a 30 años, como elegantemente lo manifiesta el plan estratégico de la Universidad.