Con un éxito total de público se realizó este lunes en Duoc UC Puerto Montt una “Jornada de Neurodiversidad”, iniciativa que buscó reflexionar sobre este tema desde diversas miradas expertas.
La actividad fue organizada por la Mesa de Salud Mental de Instituciones de Educación Superior de Puerto Montt, compuesta por Duoc UC, U. Santo Tomás, Universidad Austral de Chile -por medio de la Sede Puerto Montt-, U. de Los Lagos y U. San Sebastián.
El programa contempló tres charlas: “Consideraciones del procesamiento sensorial en las personas neurodivergentes”, dictada por Daniela Palma, Directora de Terapia Ocupacional de la USS; “Escribiéndome Autista – Mente”, ponencia dictada por Consuelo Martínez, docente de la U. Católica de Temuco; y “Entre neurotípicos y divergentes. Fundamentos psicobiológicos de la neurodiversidad: El caso del TDAH”, a cargo de Víctor Ojeda Pacheco, coordinador nacional de Línea Neuropsicológica de la U. Santo Tomás.
Para Javiera Mihovilovic, coordinadora de Apoyo y Bienestar Estudiantil de Duoc UC Sede Puerto Montt, “el objetivo central de esta instancia es educar a la comunidad sobre este tema, relevando la normalidad de la variación en la mente humana y el valor que tiene esa diversidad. Nos parece fundamental incorporar esta mirada comprensiva en el contexto de las comunidades educativas, ya que existe la necesidad de contar con mayores recursos y herramientas para abordar la diversidad en aula, tanto en la convivencia como en las metodologías de enseñanza”.
En este sentido, agregó, “esta acción se suma a las diversas iniciativas que desarrollamos como Mesa de Salud Mental de Instituciones de Educación Superior de la ciudad, buscando contribuir a disminuir los factores de riesgo en salud mental, a través del acceso a información y la ayuda específica de manera oportuna”.
El psicólogo Sergio Maureira, del Área de Salud Mental de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria y representante de la Universidad Austral de Chile en la Mesa de Salud Mental de Instituciones de Educación Superior, valoró esta jornada desde la “importancia de generar un diálogo sobre la neurodiversidad, que tiene que ver con favorecer estrategias de acompañamiento en las proyecciones y en la autodeterminación de las, los, les estudiantes para ir construyendo su futuro. Relacionándolo con la jornada de hoy, de alguna manera las personas neurodiversas tienen cualidades diferentes que pueden tener una función y un sentido. Entonces, el foco debería estar en facilitar un ambiente que permita adaptarse activamente a un entorno, mediante la validación y una escucha activa en la intencionalidad detrás de cada gesto, aparte de enfocarse en lo que busca y no solo en una especie de falla o interpretarlo como personal, como cuando se leen como pataletas, manipulaciones, flojeras, entre otros, por algunos discursos más disciplinares y autoritarios.
Dada la importancia de esta actividad, asistieron representantes de la red completa de programas de inclusión con que cuenta la Sede Puerto Montt de la UACh.
– Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado (UAAEP)
– Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES)
– Área de Salud Mental (ASM)
– Servicio Médico
– Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE)
– Secretaria Ejecutiva para la Intervención en Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación entre Estudiantes y en la Comunidad Universitaria (AVD)
– Unidad de Género y Diversidad
Mesa de Salud Mental de Instituciones de Educación Superior
La iniciativa nace en enero de 2020 a partir del encuentro de profesionales pertenecientes a las direcciones de Asuntos Estudiantiles, coordinadores de centros de atención psicológica y profesionales afines a la temática de las diferentes casas de educación superior de Puerto Montt.
Sus objetivos apuntan a compartir y reflexionar sobre las necesidades de salud mental presentes en las comunidades estudiantiles vinculadas a la Mesa, gestionar la implementación y acceso a redes de apoyo integral para estudiantes de educación superior de la zona y consultantes de la comunidad atendidos en contexto formativo; y articular y vincular a la Mesa de Salud Mental con organizaciones externas para crear redes de apoyo que favorezcan la prevención y promoción de la salud mental en las instituciones de educación superior.