Un enriquecedor diálogo generó la conferencia “Transversalidad y nuclearización: claves para un desarrollo curricular post pandemia”, dictada por Miguel Caro Ramos, Profesor de Historia y Magíster en Educación, que se realizó el 17 de agosto vía Zoom y fue transmitida por Facebook live de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
La actividad, que contó con la presencia de profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales, tuvo como propósito compartir la experiencia del profesor Migual Caro, quien participó en la propuesta de nuclearización curricular del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, además de tener una destacada experiencia en investigación en nuclearización curricular y transversalidad educativa.
Reflexiones
Miguel Caro enfatizó la importancia de esta iniciativa en el contexto actual del debate educacional, ya que estamos en un escenario en permanente movimiento donde, según puntualizó, se tomarán decisiones que van a afectar en los próximos treinta años. “Puede cambiar todo, puede surgir una nueva Constitución, una nueva legislación que se derive de ese marco constitucional, pero si no cambia la educación, es difícil que esa transformación sea sostenible en el tiempo… se requiere un cambio cultural, en las prácticas, en la forma de entender los procesos que vive nuestra sociedad, se requiere un nuevo tipo de sujeta/o con otra consciencia y eso no se vende en el mall, eso es esencialmente que tiene que ver con el proceso educativo”.
El expositor profundizó en el rol de la escuela y comentó: “La escuela debe ser un espacio de formación de sujeta/os para la promoción de un desarrollo integral y multidimensional, que se vincule con la sociedad, con el modo de habitar. Por lo tanto, la escuela responde a propósitos educativos, y aunque esto suene obvio, la escuela se entiende desde otras lógicas”.
Además, Miguel Caro remarcó que el aprendizaje de disciplinas académicas debiera ser parte de la formación para la vida, y no una finalidad en sí misma. Disponer, entonces, de esos saberes como medios para la comprensión del mundo y de sí misma/os.
Finalmente, el último supuesto expuesto por el docente apunta a que la escuela que participa en la formación para la vida no debe entenderse como la entrega de habilidades básicas, sino como el desarrollo de experiencias multidimensionales que preparen a las y los sujetos para la convivencia, para el ejercicio de la ciudadanía activa. “Esto no tiene que ver con algo futuro, sino con algo que ocurre desde el presente”, concluyó Caro.
Investigaciones y experiencias
Miguel Caro Ramos compartió parte de su experiencia investigando sobre estas temáticas y, en ese sentido, puntualizó que hay una serie de presiones que dicta el currículum en el sistema educativo: “Las escuelas responden a esta presión desde distintos enfoques: El primero es prescriptivo y normativo, en donde se busca la implementación y la cobertura. El segundo es un enfoque adaptativo, y los centros toman decisiones en cuanto a jerarquizar y priorizar objetivos; el último es el enfoque interpretativo, que es mucho más minoritario, y busca otras formas de abordar el currículum, tales como apropiación, nuclearización, entre otros”.
En este ámbito, el especialista recomendó: “Una posibilidad de salida para el contexto actual con sus complejidades es cambiar el enfoque de desarrollo e introducir la idea de transversalidad desde las comunidades y del contexto… hay que colocar como objetivo de estudio y de aprendizaje la vida en sociedad, con toda la complejidad que esto tiene. Se requiere interactuar con los desafíos de vivir en sociedad”.
En este sentido, el docente agregó: “Se puede, entonces, triangular entre la transversalidad educativa, la transversalidad que surja desde la ciudadanía, desde el contexto y, después, ver los objetivos de aprendizajes que se identifican como pertinentes o no y allí se pueden sintetizar, integrar y adaptar los objetivos de aprendizaje”.
Además, Miguel Caro comentó en su exposición el trabajo que se ha desarrollo junto a la UNESCO en cuatro establecimientos (no solo de la Región Metropolitana) y destacó: “Se evidencia la construcción de objetivos nuclearizados, en donde lo curricular se sintetiza y se deja solo lo fundamental. Luego, estas escuelas introdujeron transversalidades educativas, algunas construidas por ellos y otras según contexto”.
Para concluir, el docente enfatizó: “Se requiere una nueva política curricular, desde una nueva noción de aprendizaje integral y contextualizado; un desarrollo curricular que conciba a los docentes como intérpretes y productores del currículum; condiciones de trabajo pedagógico que equilibren horas lectivas y no lectivas; sistemas de apoyo pedagógico local; una evaluación de los aprendizajes coherente con el nuevo enfoque y no seguir con esta evaluación censada y castigadora; y, obviamente, una formación inicial docente en la nueva perspectiva”.
La conferencia “Transversalidad y nuclearización: claves para un desarrollo curricular post pandemia” dictada por Miguel Caro Ramos está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=q6riX_W9HTc&t=1009s&ab_channel=PIFIDUACH