En el marco de los Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria, dependientes de la Dirección de Estudios de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, el Campus Patagonia de la UACh desarrolló una iniciativa con el objetivo de optimizar los procesos de enseñanza–aprendizaje de las y los docentes centrados en las y los estudiantes.
“Nuevos lenguajes para un aula diversa: Aportes del radioteatro como estrategia didáctica desde la formación inicial docente” es el nombre del proyecto que lleva a cabo el profesor José Peiret para estudiantes del VII semestre de Pedagogía en Educación Básica con menciones, que busca promover habilidades asociadas a la didáctica del lenguaje desde el teatro.
Además, esta iniciativa busca diagnosticar saberes en torno a los procesos creativos y las vinculaciones artísticas en las y los estudiantes, capacitando y vivenciando la creación de radioteatros para utilizarlos como estrategias didácticas en el aula escolar, desarrollándose como profesores y profesoras.
El proyecto busca entregar nuevas herramientas a las y los futuros profesores para que las apliquen en sus respectivas aulas de clases, así lo destacó el docente de la UACh José Peiret: “Está enfocada a entregar herramientas a los futuros docentes en la construcción de universos sonoros, ya sean audiolibros, cuenta cuentos, radioteatro. Esto es con noción desde la dramática, la construcción de voces, la construcción de un guion a raíz de un cuento, pero también una post producción, elementos básicos en la elección de música, en la elección de efectos sonoros y construir un relato”.
La actriz Florencia Fuentes fue la encargada de realizar estos talleres teórico–prácticos, en los que se logró levantar ficciones a través de la imagen sonora, activar el sentido de la escucha y estimular la imaginación para la creación de otros mundos, y con esto facilitar procesos pedagógicos desde distintas disciplinas y canales de comunicación; es por eso que las nuevas formas de comunicación y enseñanza son de vital importancia en estos tiempos, en que los docentes han tenido que reinventarse creando nuevas estrategias de enseñanza a través de una pantalla.
“Hoy en día, a raíz de la pandemia, la utilización de podcast, radioteatro, cuenta cuentos ha crecido bastante por las plataformas, entonces hemos identificado que esto es una herramienta que pueda potenciar al profesor como una estrategia didáctica de enseñanza”, puntualizó el docente José Peiret.