La futura profesional compartió su experiencia tras su regresó de su viaje a México donde estudió durante el primer semestre, gracias a que fue favorecida con la beca Alianza del Pacífico.
Como una verdadera embajadora de la Universidad Austral de Chile regresó de México, la estudiante del quinto año de Ingeniería Comercial, Fernanda Nieto. Ella fue favorecida con la beca Alianza del Pacífico que otorga el Gobierno de dicho país, para realizar una pasantía durante un semestre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México.
“Fue una experiencia enriquecedora donde conocí a muchas personas y lugares, además de aprender sobre materias propias de mi carrera como finanzas y administración. También me permitió valorar más lo que tenemos en Chile, porque allá hay más pobreza; acá tenemos mejor calidad de vida y nuestro país no está tan contaminado ni sucio como allá”, contó.
Respecto a sus estudios, Fernanda resaltó que el nivel de exigencia al que se enfrentó para cursar 6 asignaturas fue el mismo que el de Puerto Montt. “La diferencia es que allá nos pedían muchas tareas lo que significó que debí repasar muchas de las materias que ya había cursado en Chile. Al finalizar mi promedio de notas fue de un 87 de un total de 100, lo que equivale a un 5,7 lo que considero bastante satisfactorio”, manifestó.
Una de las anécdotas de su viaje fue dar a conocer a nuestra casa de estudios. “La verdad es que cuando decía que era de Chile, relacionaban al país con el vino y el cobre, en la parte académica con la Universidad de Chile y la Universidad Católica, consideradas como muy buenas universidades. Pero quienes me conocieron supieron que en el sur existe la Universidad Austral de Chile, tan buena y exigente como la suya u otras, motivo que me llena de orgullo”, dijo.
Para ganar la beca Alianza del Pacífico, la futura ingeniera comercial debió contar con un promedio sobre nota 5,0 general, tener buenas referencias del director de escuela, carta de motivación y certificado de salud compatible con la realización de estudios, entre otros requisitos. Pero además Fernanda se ha destacado por su activa participación en la rama de judo representando la UACh Puerto Montt y en el centro de alumnos de su carrera.
El beneficio logrado consistió en el financiamiento de los pasajes aéreos desde Puerto Montt a México y un bono mensual de USD 650 que le permitió pagar sus gastos de estadía más sus estudios e, incluso, le alcanzó para ahorrar y darse gustos de conocer Cancún, la Rivera Maya Cuernavaca, Taxco, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.
De vuelta en Chile, durante el segundo semestre retomará sus estudios para concluir su carrera. “Sin dudas que esta experiencia significará una plus en mi desarrollo profesional y estará presente en mi vida diaria por todos los contactos y redes que generé allá. Ahora quiero ofrecer charlas motivacionales para que otros estudiantes se interesen y postulen y se entusiasmen con la idea de que los grandes esfuerzos son recompensados”, concluyó.