Las XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática se realizaron por primera vez en Puerto Montt. Éstas se llevan a cabo cada año en diferentes puntos cardinales del norte, centro y sur del país, para llegar a los y las investigadores/as y profesores/as de matemática en su territorio.
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La inauguración contó con la presencia del Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Renato Wetermeier; el presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), Raimundo Olfos; la SEREMI de Educación, Claudia Trillo; el representante de CPEIP, Daniela Ayala; la jefa del Departamento de SEREMI de Educación, Nora Esperguen; la jefa del Departamento Provincial de Educación, Elisabeth Paredes; la presidenta del Comité Organizador de la XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Directora del Centro de Ciencias Básicas (CiBa UACh), Mg. Sandra Burgos, y la presidenta del Comité Científico, Dra. Ángela Castro, Directora de la Escuela de Pedagogía en Matemática de la UACh.
El evento de dos días contó con 350 asistentes, de los cuales 104 fueron de la Región de Los Lagos y zonas aledañas, 146 fueron profesores de aula, 67 estudiantes de postgrado, 57 estudiantes de pregrado de todo el país, 15 estudiantes de postítulo (UACh, MINEDUC) de la región. Se contó con 80 reportes de investigación, 30 experiencias de aula, 4 conferencistas nacionales y 7 conferencistas internacionales de Costa Rica, Uruguay, Perú, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Colombia y España. Adicionalmente, y en relación con la situación que afecta al país, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo para analizar la contingencia actual dentro del contexto del ejercicio docente y la investigación. También se contó con exposiciones artísticas –“Retratos de Matemáticas”- e interactivas –“Iluminación Matemática: exposición matemática interactiva”-.
El Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la UACh, Dr. Renato Westermeier, destacó que la Universidad cumple un rol fundamental en la Región de Los Lagos. “Cuando se invitó desde SOCHIEM a la Directora del CiBa, inmediatamente dijimos que sí, un lindo desafío traer la matemática y los investigadores y docentes de matemáticas para que en estos días puedan conocer lo que está ocurriendo en la investigación en las universidades en Chile, en el extranjero y cómo hacer llegar esta investigación a los liceos y colegios por los profesores. Estamos cumpliendo una función de vinculación con el medio con la docencia de pregrado”.
También indicó que “el momento actual del país es muy complicado, esta es una arista, la educación, y desde ese punto de vista somos testigos de que los estudiantes que llegan a la Universidad, en muchas ocasiones tienen una deficiente formación matemática, por lo tanto, estas actividades son un elemento que va a ayudar en la formación de estudiantes en las escuelas básicas y más tarde en la educación media”.
Por su parte, el profesor Raimundo Olfos, académico de la Universidad Católica de Valparaíso y presidente de SOCHIEM, indicó que buscan una educación matemática que atienda a las necesidades del país. “Queremos generar una nueva visión sobre qué es lo que tenemos que cambiar, dónde poner el foco, porque las demandas sociales están apuntando quizás a focos distintos, es un partir de nuevo, pero no se trata de volver a cero, se trata de repensar lo que hacemos para atender a estos grandes y complejos fenómenos sociales y atender a la diversidad”.
La jornada y su aporte a jóvenes docentes
La profesora Sandra Burgos Henríquez, quien lideró la organización de este evento, indicó que estas jornadas “nos tienen orgullosos porque por primera vez se hace en el sur, y para nuestra Universidad, que tenemos las carreras de Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática y Ciencias, es relevante recibir a investigadores importantísimos en la educación matemática y las investigaciones que se presentaron, las experiencias de aula, sin duda para nuestros estudiantes y exalumnos tiene una importancia grandiosa. Tuvimos una alta convocatoria de profesores/as provenientes de sectores apartados de la región, que pocas veces tienen oportunidad de asistir a eventos con esta relevancia; el apoyo del Ministerio de Educación ha sido importante, becó a 50 profesores y profesoras para que asistieran a esta jornada”.
También señaló que “estamos en un momento de cambio y la educación matemática puede hacer un aporte significativo dentro del mejoramiento de la calidad en la formación de nuestros estudiantes, por eso que estas acciones de juntarse a reflexionar y a discutir, todos los estamentos, desde los investigadores en educación matemática a estudiantes de postgrado, estudiantes de pedagogía, profesores de aula, formadores de formadores, tenemos una oportunidad que debemos aprovechar”.
“Hay dos perspectivas relevantes, una es cómo se mejora lo que el profesor lleva a su clase y cómo eso repercute en sus estudiantes. En jornadas como éstas, los/as profesores/as van a encontrarse con muchísimas novedades y van a poder discutir estos temas. Pero está la otra parte, quiénes forman a esos profesores que van a ir al aula y en eso las universidades tenemos una tremenda responsabilidad, todos y todas tenemos que estar conscientes de ello, no es lo mismo enseñarle matemática a un futuro profesor de matemática que enseñarle matemática a un tecnólogo médico, a un ingeniero».
La profesora Patricia Sadovsky, Profesora Titular de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, quien desarrolló la ponencia El trabajo colaborativo entre investigadores y maestros sobre la enseñanza de la matemática. Posibilidades, desafíos y condiciones, destacó que “el trabajo de análisis de la enseñanza es fundamental tanto en la formación docente inicial como en la formación docente continua. Es fundamental tener un espacio para reflexionar sobre sus prácticas con relación al conocimiento a lo que te enseñan, a lo que sucede con los alumnos, a lo que los alumnos pueden hacer, poder interpretar lo que sucede en su trabajo en el aula en términos de conocimiento, hacer hipótesis al respecto y poder delinear estrategias. Pero para poder hacer eso se necesita un tiempo de trabajo que no es frente a los alumnos. Los docentes enfrentan una situación de desinterés de los alumnos porque muchas veces no logran entrar en diálogo con los intereses de estudiantes. Hay que hablar la matemática, para sostener una discusión en la clase el profesor necesita herramientas y esas herramientas las construye analizando su propio trabajo”.
La profesora Claudia Dinamarca, docente de educación básica con especialidad en matemática, estudiante becada del MINEDUC del postítulo de Educación Básica que dicta la UACh en Castro, profesora de la escuela rural de Quilquico en la misma comuna, Chiloé, donde trabaja con estudiantes en cursos combinados, indicó que “es muy importante contar con esta instancia en el sur para que nosotros tengamos la oportunidad de aprender, de conocer, de tener el contacto con otros profesores de matemática, de investigadores, y llevarnos de vuelta la experiencia adquirida para compartir con nuestros colegios, colegas y estudiantes, y tener una mirada más amplia con la educación matemática. Yo busco la interacción y el aprendizaje de más estrategias, otro apoyo y otra visión de cómo ir avanzando en mejorar la educación, sobre todo de la matemática. Estoy aquí gracias al apoyo financiero del MINEDUC a través de una beca para asistir a la jornada”.