* Asistieron principalmente directores, orientadores, asistentes sociales, psicólogos y jefes de UTP, entre otros.
En el marco de su Sexagésimo Aniversario, la Universidad Austral de Chile ofreció una jornada de capacitación sobre ranking de notas, becas y créditos; la cual se realizó hoy martes 23 de septiembre desde las 09.30 hrs. en el Auditorium N°4 del Edificio Nahmias, Campus Isla Teja.
Durante la actividad, la periodista del Depto. Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior del Mineduc, Daniela Garcés Ibáñez, expuso sobre “Becas y créditos de arancel para educación superior”. Posteriormente se realizó la presentación “El ranking de notas; inclusión con excelencia”, a cargo del coautor de este instrumento, Dr. Francisco Javier Gil.
Ambos expositores abordarán estos mismos temas en una charla abierta a la comunidad que se llevará a cabo hoy martes 23 de septiembre a las 18:30 hrs. en el Aula Magna (Campus Isla Teja, Valdivia). En la ocasión también será lanzado el programa Propedéutico UACh que busca otorgar una oportunidad de preparación y nivelación al 10% de estudiantes destacados en rendimiento académico de colegios municipalizados de Valdivia.
Vea videos en TV Austral de charla sobre becas y créditos, y puntaje ranking.
Puntaje ranking: inclusión con calidad
Según indicó el Dr. Francisco Javier Gil, gracias a esta iniciativa se ha instalado la idea de que “si estudio más puede tener un más alto puntaje ranking y eso incluye también a los colegios emblemáticos… No beneficia los puntajes ranking a las personas que en cualquier colegio no se esforzaron al máximo por estudiar”.
A su juicio, “el ranking viene a poner justicia en un sistema donde la PSU tiene un sesgo por nivel socioeconómico enorme. La diferencia entre los puntajes que pueden aspirar los mejores alumnos de los colegios municipales respecto a los mejores alumnos de los otros establecimientos es de casi 200 puntos. Estamos hablando de los alumnos más aplicados”.
“Sin embargo –dijo- en el puntaje ranking no hay brecha. Esto porque cualquier estudiante de colegio particular pagado, subvencionado y municipal que se esfuerza al máximo y aprovecha al máximo las oportunidades de aprendizaje en uno de los indicadores por los cuales va a ser medido puede trabajar durante los próximos cuatro años para tener 850. Pero uno no puede trabajar para tener 850 puntos en la PSU porque hay que tener mucha plata”.
Gracias a esta iniciativa –aseguró-, “4.000 estudiantes ingresaron en la primera cohorte que se aplicó el ranking (4% del total) y el segundo año 8.000 (8%). Estos jóvenes tienen un 15% más de vulnerabilidad y tienen 150 más de puntos ranking. Ganamos en que son más aplicados y más vulnerables”.
Sobre el impacto de esta medida recordó que “a un joven que tenía 30 puntos menos le hemos hecho seguimiento por 20 años y sabemos que al principio va a tener algunos déficits porque vienen de colegios donde no le entregan todos los contenidos pero resulta que los jóvenes que aprovechan al máximo las oportunidades de aprendizaje en sus respectivos contextos tienen tres características: una motivación, facilidad y gusto por el estudio superior a la media nacional y leen por interés propio más que la media nacional. Entonces aunque no sepan todos los contenidos o le falte una pregunta o dos preguntas en la PSU, como tienen estas otras características lo superan al año y eso lo tenemos demostrado”.
Becas y beneficios: seguir todos los pasos
Por su parte, la periodista del Depto. Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior del Mineduc, Daniela Garcés Ibáñez, comentó que “hasta el momento el proceso de postulación con todos los requisitos sigue tal cual como estaba el año pasado. Estamos esperando la aprobación de la ley de presupuestos para entre los anuncios que se pueden venir es que se extienda del 60% al 70% de la cobertura de los alumnos. Algunas modificaciones en los requisitos puede haber también siempre para mejorar y ampliar la cobertura”.
Insistió en que “la postulación para los alumnos es personal. El primer paso es que postulen a través de la página www.becasycreditos.cl y completen un formulario que se llama FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) donde registren los datos de ellos, de los integrantes de cada uno del grupo familiar, más todos los datos de los ingresos de la familia, y seguir todo el resto de los pasos. El primer paso es online pero después tienen que seguir todo el resto de los pasos. De lo contrario no se asigna el beneficio aunque cumpla con todos los requisitos”.
Agregó que “el proceso de postulación comienza para los alumnos que ya están estudiando una carrera técnico o profesional en octubre. Durante la primera semana de noviembre comienza la postulación para los alumnos de primer año que ingresan el 2015 independiente del año de egreso de enseñanza media y la edad que tengan”.
Propedéutico UACh en Valdivia
A su turno, la Directora de Asuntos Estudiantiles DAE Prof. Angélica Aguilar anunció que “como institución hemos tomado la decisión de iniciar un programa propedéutico el que se inaugura hoy día y por eso es que hemos invitado al profesor Francisco Javier Gil, quien es un líder a nivel nacional en este tema y que lleva más de 20 años trabajando en este aspecto. Nuestra institución parte este sábado con 40 estudiantes de ocho colegios municipalizados y esperamos llegar a buen término porque estos estudiantes han sido seleccionados como los más talentosos de sus colegios y desde esa perspectiva esperamos que ingresen a nuestra casa de estudios el 2015”.
“Esta iniciativa inédita en Valdivia aun cuando nosotros en el año 2012 partimos en Coyhaique… Somos parte de la Red Propedéutico que involucra a 16 universidades a nivel país y para nuestra institución es la primera experiencia y esperamos que el próximo año extender esto a todas las comunas de Valdivia”, añadió.
Complementando lo anterior, el Dr. Francisco Javier Gil comentó que “los propedéuticos son una experiencia que se remontan desde el año 2007 y la buena noticia que traen es que en los colegios que pueden beneficiarse logramos colocar al interior de la sala de clases de esos colegios un incentivo concreto, al alcance de todos los estudiantes, de que si ellos estudian van a poder a partir de su propio esfuerzo personal desarrollar su proyecto de vida”.
Dr. Francisco Javier Gil