La Dirección de Servicios a través de su Departamento de Prevención de Riesgos gestionó el Curso de Prevención de Riesgos para el uso Carderas de Calefacción y normativa Legal por intermedio de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) con el fin de entregar los conocimientos de operación de los equipos de calderas a los funcionarios que laboran en ellas.
“Las calderas son considerados equipos de alto riesgo por lo que es necesario reforzar los aspectos de seguridad en su operación, autocuidado del operador para así prevenir accidentes laborales, junto con cumplir con la normativa legal en la materia” sostuvo Mario Monroy, Encargado del Departamento de Prevención de Riesgos.
El Curso teórico-práctico que realizaron 19 caldereros el casino de la Servicios Generales fue dictado por Edgardo Cea Villanueva, Ingeniero Consultor de la Empresa BLINDAX CHILE, quien enseñó sobre reglamentación Legal Vigente para Generadores de Vapor; definiciones de Calor, temperatura, Presión y otras relacionadas; Procedimientos de Trabajo en Calderas; Partes Constitutivas y Accesorios de una Caldera; Prevención de Riesgos en Calderas y Prevención de Accidentes y Enfermedades en la operación.
La parte práctica los participantes visitaron des equipos de calefacción, uno recientemente instalado y otro de más años. Se revisó el instrumental y las acciones que se realizan dentro de una sala de caldera.
Con la aprobación del curso, cada participante recibirá su Certificado que acredita estar capacitado en esta temática, el cual es prerrequisito para poder gestionar ante la Seremi de Salud, la Licencia de Operador de Calderas, la cual tiene vigencia por tres años y con ello cumplir con el Decreto N° 48 Reglamento de Calderas y Generadores de vapor.