* Se trata del estudio de la bacteria Arcobacter (que puede producir bacteremia, endocarditis y diarrea crónica, entre otros), lo cual tiene gran relevancia en el ámbito de la salud, ya que las cepas las encontramos en diversos orígenes biológicos y principalmente en carnes de pollo, incluso de supermercados, lo que es preocupante dado el alto consumo de este producto en el país y la transmisión directa fecal-oral a las personas.
La tesista Ingrid Mansilla Carrasco, de la Escuela de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile, apoyada por los académicos del Instituto de Microbiología Clínica UACh, T.M. Dr. Heriberto Fernández; T.M. Myra Wilson; T.M. Carola Otth y la Directora de Instituto, T.M. Laura Otth en conjunto con los Tecnólogos Médicos Luis Ruiz y María Paz Villanueva;obtuvo el tercer lugar en exposición de paneles, área póster, en el XIV Congreso Chileno de Química Clínica, organizado por la Sociedad Chilena de Química Clínica en octubre de 2005, en el que participaron trabajos de tesistas y profesionales del país y el extranjero.
El tema se basó en su tesis «Estudio Comparativo: Dos Métodos de Genotipificación para Arcobacter butzleri, Arcobacter cryaerophilus y Arcobater skirrowii, Aislados de Diversos Reservorios Biológicos», donde se presentó una investigación que modifica la técnica Multiplex PCR de Kurt Houf para la identificación de las bacterias Arcobacter.
El estudio presenta un avance en esta técnica, obteniendo el material genético de esta bacteria usando la colonia bacteriana en forma directa en el tubo de reacción de la PCR, a diferencia de Houf que realizaba una extracción de la Arcobacter para luego someterla a este proceso.
Importante Investigación
Según indicó la tesista, «esta investigación es muy importante en relación con la rapidez para identificar estas especies en una muestra biológica, realizando un diagnóstico rápido que puede ahorrar un día completo y presupuesto en el costo de los materiales reactivos para la extracción de DNA».
La investigadora resaltó además la relevancia del estudio de la bacteria Arcobacter (que puede producir bacteremia, endocarditis y diarrea crónica, entre otros) en el ámbito de la salud, ya que «las cepas las encontramos en diversos orígenes biológicos y principalmente en carnes de pollo, incluso de supermercados, lo que es preocupante dado el alto consumo de este producto en el país y la transmisión directa fecal-oral a las personas».
Por esta razón, la mayor proyección de este estudio está a nivel industrial en alimentos.