Luego de presentar la tesis “Respuesta de los coleópteros en bosques de Nothofagus afectados por la ceniza volcánica de la erupción del Cordón Caulle en el Parque Nacional Puyehue, Chile», la Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales Pilar Fierro Carrera obtuvo el grado de Magíster en Ciencias mención Recursos Forestales en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh el día jueves 22 de mayo de 2014.
La comisión que evaluó este trabajo estuvo formada por el Director de la Escuela de Graduados, Profesor Andrés Iroumé; el Profesor Patrocinante Mauro González; los Profesores Informantes Dolly Lanfranco y Carlos Jara, y Antonio Lara como Profesor Invitado.
Trabajo de investigación
El trabajo estudió “un orden en particular de insectos: coleópteros, el cual elegí porque es uno de los órdenes más conocidos a nivel mundial y en Chile representan al 90% de la fauna entomológica conocida”, explicó Pilar Fierro.
Indicó que “lo que se busca mi investigación es evaluar qué familias de coleópteros existen en las áreas que fueron afectadas por la acumulación de ceniza volcánica de la erupción del Complejo Volcánico Cordón Caulle el año 2011”.
Pilar Fierro afirmó que hasta ahora en Chile son escasas las investigaciones sobre erupciones volcánicas e insectos, “más aún las relaciones que existen entre ellos. Los insectos son organismos muy importantes en el medio ambiente, han colonizado la mayoría de los ambientes. Entre sus características se encuentra su rápida respuesta a los cambios. Además sin ellos la vida en el planeta no sería como la conocemos ahora, ya que cumplen roles como polinización, predación, transformación de material orgánico entre otros”, señaló.
Destacó la importancia de conocer cuál es la diversidad de especies de insectos que viven en los bosques de Nothofagus y cuáles son los roles que cumplen. “Además de saber cómo responden a estos disturbios que han estado presentes desde los inicios del planeta”, comentó.
Agregó que “luego de la erupción del Cordón Caulle se presentan grandes oportunidades de investigación y es de gran valor científico tener la posibilidad de estudiarla con el fin de conocer y crear bases sobre las distintas respuestas que tienen los ecosistemas. Los resultados aportan a la sociedad con una base de información biológica en Chile y específicamente en esta región”.
Finalmente la profesional expresó sentirse feliz de poder aportar en la ciencia y haber culminado esta etapa de vida, “gracias a mi familia y a todas las personas que han colaborado”. Su próximo plan es seguir trabajando en investigaciones en relación a las erupciones volcánicas en el Monte Santa Elena en Estados Unidos hasta septiembre de este año.