En el marco de la implementación de un modelo de prevención de delitos, según lo requerido por la ley N° 20.393 que establece responsabilidad penal de personas jurídicas, la Universidad Austral de Chile se encuentra realizando un levantamiento de riesgos que permita abordar de mejor forma los requerimientos legales en esta materia. Es por ello que, desde Secretaría General y por mandato del Directorio de nuestra Universidad, se han organizado talleres dirigidos a directivos y jefes de unidades de Rectoría, Vicerrectorías, Institutos y Sede Puerto Montt, los que se realizaron entre el lunes 13 y jueves 16 de enero. (Ver galería de fotos).
La Secretaria General de la UACh, Prof. María Asunción de la Barra, explicó que «muchas veces nos olvidamos que nuestra Universidad es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que se rige por las normas del derecho privado y eso significa que se le aplican una serie de disposiciones legales a las cuales hay que atender y dar pleno cumplimiento. Dentro de esa normativa se encuentra la ley que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que implica que, para ciertos delitos cometidos por directivos o trabajadores de una institución, no responde personalmente la persona que lo comete, sino que también podría responder la organización, con sanciones que van desde multas hasta la pérdida de la personalidad jurídica»
¿Por qué la UACh?
Si bien en un principio esta normativa impactaba muy poco en una Institución como la UACh, la legislación en el último tiempo ha incluido otro tipo de delitos que a la Universidad sí eventualmente podrían afectarle. Además, al firmar contratos o convenios con empresas internacionales se está exigiendo contar con un modelo de prevención de estos delitos, dado que ésta es una buena práctica ampliamente aplicada y validada a nivel internacional.
Al respecto, la ley indica que “los deberes de dirección y supervisión se han cumplido cuando, con anterioridad a la comisión del delito, la persona jurídica hubiere adoptado e implementado modelos de organización, administración y supervisión para prevenir delitos”. De esta forma, se exime de responsabilidad penal a la organización, cuando ha aplicado e implementado un modelo de prevención de delitos.
Cabe recordar que la promulgación de la ley 20.393 (a fines del 2009) nace de acuerdos internacionales para combatir la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico. Chile adhiere para cumplir requisito de ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE.
Previo al diseño de un modelo
Las capacitaciones están a cargo de la firma Nawrath auditores consultores y certificadores. Su Director Principal, Antonio Nawrath, comentó que este modelo de prevención de delitos “ya lo han implementado la mayoría de las grandes empresas, al igual que algunas universidades”.
En esa línea, la dirección superior de la universidad los contrató para cumplir la primera de las cuatro etapas de la puesta en marcha de un modelo de prevención del delito: diagnóstico, análisis y diseño, implementación y seguimiento y monitoreo. Este diagnóstico busca “identificar las fortalezas, riesgos de delitos y saber cuáles son los procesos más expuestos para posteriormente tener una base de lo que es el diseño del modelo. La asesoría es en base a capacitación, talleres grupales y análisis de antecedentes con los que cuenta la universidad para poder implementar el modelo”, informó Antonio Nawrath.
Es importante tomar consciencia de que el funcionamiento de un modelo de este tipo es de responsabilidad de todos y todas quienes trabajan en la Universidad, por lo tanto es fundamental estar informados (as).
Talleres en Valdivia y Puerto Montt
El Taller de Riesgos Ley N° 20.393 se realizó en el Salón Jorge Millas Jiménez, Campus Isla Teja, el lunes 13 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs., para directivos y jefes de unidad de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa y Auditores de Contraloría; y de 16:30 a 18:00 hrs., para el Rector, Vicerrectores (Valdivia), Contralor y Decanos.
La actividad se efectuó en esta misma sala el martes 14 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs., para directivos y jefes de unidad de Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística; y de 15:00 a 18:00 hrs., para Directores de Institutos de las Facultades de Ciencias Agrarias, de Ciencias de la Ingeniería, de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, de Ciencias Veterinarias, de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias.
Asimismo, el miércoles 15 de enero se efectuó este taller de 10:00 a 13:00 hrs. para Directores de Institutos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Medicina, de Filosofía y Humanidades y de Arquitectura y Artes.
El último taller se llevó a cabo el jueves 16 de enero en el Aula Magna II de la Sede Puerto Montt, de 10:00 a 13:00 hrs., para directivos de esta macrounidad.
Uno de los asistentes al taller fue el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Renato Westermeir, quien destacó que se trató de «una actividad muy importante, ya que un taller como éste nos puede dar a conocer la normativa e identificar en qué procesos, prácticas y acciones nos vemos más expuestos como universidad a una situación de delito. Así podemos identificar los riesgos y levantar un modelo de prevención que sea adecuado a nuestra cultura organizacional».