“Es un desafío importante, la verdad es que estoy bastante emocionado y orgulloso de poder desempeñarme en esta institución que me formó. Es un tema que por mucho tiempo he tenido interés en desarrollarlo y se me presentó esta oportunidad que desde luego tomo con toda las ganas y la responsabilidad que eso involucra. Es un trabajo que configura muchos aspectos, tanto en lo jurídico pero también en las relaciones institucionales”.
Así lo señaló el abogado Gonzalo Vera Gutiérrez, quien fue nombrado por la Universidad Austral de Chile como Encargado de Prevención del Delito (EPD), cuyo rol consistirá en estar a cargo de la aplicación, fiscalización y actualización de las normas que establece el Modelo de Prevención del Delito (MPD).
Según explicó el profesional, desde el año 2020 se ha venido trabajando en desarrollar un modelo de prevención del delito en la UACh. “Nos ubicamos en el marco de la ley 20.393 que regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas que está vigente desde el año 2009 y que ha tenido una serie de modificaciones en el tiempo. Esta ley establece para las empresas la necesidad de que configuren un modelo de prevención del delito aplicable a toda la institución, lo que incluye la designación de un encargado de prevención del delito”.
Señaló que, además de los efectos preventivos que implica tener este modelo, “está el beneficio de que muchas empresas, especialmente internacionales, evalúan a las instituciones en cuanto al nivel de madurez de sus modelos de prevención, especialmente para efectos de celebrar contratos o convenios”.
Modificación legal más exigente
El nombramiento se produce en momentos en que acaba de ser aprobada una modificación legal, con la Ley N°21.595, lo que establece una serie de cambios importantes, entre los cuales se encuentran la mayor importancia que se le otorga a la existencia de un modelo de prevención, ya no simplemente como una facultad de las organizaciones, sino como un requisito imperativo para efectos de eximir la eventual responsabilidad penal.
Esta modificación va a tener efecto el próximo año y se estableció un plazo de vacancia legal de 13 meses desde su publicación en agosto de 2023. Al respecto, Gonzalo Vera recalcó que “el desafío institucional es que nos encontramos con un timing bastante particular y estamos justo implementando finalmente la instalación de un encargado interno de prevención del delito y ese es mi principal desafío institucional”.
A esto se suma el desarrollo de una serie de documentos relevantes, entre los cuales se encuentran el Modelo de Prevención del Delito, el estatuto de un Comité de Cumplimiento que está en funcionamiento, el Canal de Denuncia que ya está operativo y faltaría aprobar el modelo en general y una política general de prevención del delito, además de un Código de Ética.
El Encargado de Prevención del Delito mencionó que “todos estos documentos tienen que ser puestos a disposición de la comunidad, compartidos y discutidos en varias instancias, tanto entre las autoridades superiores como con la comunidad universitaria. El desafío es grande. Dentro de este año esperamos ojalá tener todo eso implementando para efectos de dar un buen cumplimiento a la ley y obtener una evaluación. El objetivo institucional de la Universidad previamente era obtener una certificación por parte de una de las empresas externas registradas en la Comisión de Mercado Financiero. Ahora, con la modificación legal esta certificación, pasa a consistir en una evaluación periódica que van a realizar las mismas empresas”. El objetivo es que, al momento de entrar en vigencia la ley, la UACh pueda estar en condiciones efectivas de someter a evaluación su Modelo de Prevención del Delito (MPD).
El cambio no es menor pues, con la nueva modificación legal, se aumenta de alrededor de 18 figuras legales a más de 200 porque hubo una ampliación general de los delitos. “Más que crear nuevas figuras se le atribuyó a figuras que ya existían el carácter de delitos económicos, y se las hizo aplicables a las personas jurídicas”, comentó.
El profesional recalcó que esto está recién implementando y “no sabemos por ahora si van a haber más exigencias de parte de otras instituciones públicas o privadas. Es probable que para temas de acreditación sea eventualmente exigido o bien visto también el establecimiento de un sistema de este tipo, como parte de la gestión institucional, así es que hay que estar preparados y tenemos un plazo relativamente acotado”, finalizó.
Gonzalo Vera es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Austral de Chile (2020); abogado (2021); estudios de Máster en Estado de Derecho Global y Democracia Constitucional, Universita Degli Studi di Génova, Italia (2020); y Diplomado en Derechos Humanos por la Universidad Austral de Chile (2022). Ha sido profesor ayudante del Instituto de Derecho Público y Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh (2020-2021). Además, ha ejercido como funcionario de actas del Juzgado de Garantía de Valdivia (2021-2022) y Asesor Jurídico de la Secretaría General, Universidad Austral de Chile (2022-2023).