El mes de marzo comenzó el proyecto “Implementación de Acciones de Restauración Ecológica del Humedal Urbano Angachilla y Ecosistemas vinculantes, Región de Los Ríos” el cual está dirigido por la Fundación Centro de los Bosque Nativos FORECOS y el Centro de Estudios Ambientales CEAM, la iniciativa es financiada por el Ministerio del Medio Ambiente.
El humedal Angachilla es uno de los más representativos de la ciudad, por el interés que los mismos vecinos han demostrado con distintos proyectos de recuperación, construcción de miradores, muelles, jornadas de limpieza, talleres de educación ambiental y actividades recreativas y culturales.
Este nuevo proyecto tiene una duración de 18 meses, considera un trabajo transdiciplinario para poder realizar restauración social y ecológica que promueva el trabajo comunitario y participativo del sector para asegurar la conservación y restauración propia de dicho ecosistema en el tiempo.
Para el secretario y artesano de la junta de vecinos Claro de Luna, Freddy Vargas, considera que el problema de mayor preocupación es el es la destrucción de árboles y arbustos y la falta de un cuidador en el humedal. “es muy positivo este nuevo proyecto porque considera a los vecinos y villas aledañas al humedal serán parte del desarrollo del desarrollo de la iniciativa y se protegerá la biodiversidad del lugar”.
Los humedales de Valdivia, en muchas oportunidades se utilizan como basurales, olvidando funciones tan relevantes como el control de las inundaciones, control de erosión, retinen nutrientes mejorando la calidad del agua, son importantes centros de recreación e interés turístico y son hábitat para una gran biodiversidad.
En ese sentido Miguel Cárcamo, Co-Director de este proyecto, destaca que el objetivo principal permitirá realizar actividades de restauración con especies nativas arbóreas y arbustivas en conjunto con la comunidad, específicamente las juntas de vecinos y colegios que viven en las cercanías del humedal y para toda la comunidad de Valdivia interesada en el tema.
Para la Antropóloga y profesora del CEAM – UACh, Debbie Guerra, sobre la conducta de las personas que contaminan y destruyen el humedal es necesario promover cambios en la percepción de los humedales y el medio ambiente. “Es necesario resignificar el humedal considerando que somos parte de ese ecosistema y que de su cuidado y protección depende nuestro futuro” explicó.
“El proyecto Restauración Ecológica del Humedal Urbano Angachilla es el resultado del trabajo y el esfuerzo de las vecinas y dedicación previa de iniciativas ya realizadas en el lugar. El desafío que se presenta al proyecto CEAM-FORECOS es alto, pues busca, a partir del trabajo transdisciplinario, conocer, por una parte, las causas tanto del apego como el desapego humano al humedal. Por otra parte, a través del conocimiento científico desarrollar acciones pertinentes y perdurables en el tiempo, es aquí importante que las y los vecinos se comprometan, y los actores públicos tanto municipales como regionales”, comentó Guerra.