Con la presencia de 20 miembros, el miércoles 27 de noviembre se dio inicio a la segunda asamblea ordinaria de socios de la Red Universitaria Nacional. La actividad, que reúne a entidades universitarias y centros de investigación nacionales, contempló una serie de puntos que fueron trabajados durante las jornadas de mañana y tarde.
De acuerdo a lo señalado por la Directora de Tecnologías de Información de la UACh, Nadja Starocelsky, la segunda asamblea del año generalmente se realiza en la casa de uno de los socios, esto preferentemente para compartir lo que cada uno está realizando en su casa de estudios y darle valor agregado a la visita de la institución.
Puntualmente, en esta segunda asamblea general se pudo conocer de parte del directorio el proyecto de presupuesto, los planes, programas y proyectos para el siguiente año. La Directora de Tecnologías de Información de la UACh señaló que 2019 es especialmente importante para la Corporación REUNA, porque cumple 25 años desde su formación oficial.
Instancias como las asambleas de socios son tremendamente relevantes, señaló Nadja Starocelsky, porque la red académica es sólo el sustrato para que la Red de Universidades y Centros de Investigación colaboren y se articulen, nacional e internacionalmente. Por ello, contar con espacios que permitan intercambiar ideas, conocer los avances del socio anfitrión y generar lazos de confianza han sido claves en el desarrollo de REUNA y la relación con sus socios.
Articulación y espacios colaborativos
La Red Universitaria Nacional (REUNA) es una corporación sin fines de lucro, integrada por universidades, centros de investigación de excelencia y grupos astronómicos internacionales. Su meta es sumar a todas las instituciones de educación superior, investigación y cultura presentes en el territorio chileno.
A nivel internacional, se encuentra interconectada a sus pares en América Latina (RedCLARA), América del Norte (Internet2 y Canarie), Europa (GÉANT), Asia (APAN) y Oceanía (AARNET), ampliando las posibilidades de colaboración de sus socios a más de 1.400 instituciones en Latinoamérica y 40.000 a nivel global.
Cabe destacar que la UACh es uno de los socios fundadores de REUNA, y ha sido artífice de su desarrollo, en especial cuando lideró uno de los más importantes proyectos de crecimiento de la corporación, apoyado por MECESUP, hecho que provocó un salto tecnológico de diez veces la capacidad que se tenía en ese momento, y marcó el inicio de un crecimiento sostenido para responder a las exigentes demandas corporativas, en esta época de transformación digital, que toca hoy a todo el quehacer de las instituciones de educación superior e investigación, indicó la Directora de DTI.
REUNA posibilita el trabajo coordinado y articulado de la Red de Universidades y Centros de Investigación, y brinda al país una plataforma digital líder, con servicios innovadores, lo que permite el trabajo colaborativo de instituciones académicas y de investigación desde Arica a Puerto Montt. La red ha sido pionera en conectividad digital para Chile articulando espacios para que investigadores, docentes y estudiantes creen, experimenten y colaboren en iniciativas que impulsen el desarrollo del país.