<p align="justify">Un revelador estudio técnico sobre la efectividad del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental están llevando a cabo un grupo de académicos del más alto nivel de diversas Facultades de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> asociados al <strong>Centro de Estudios Ambientales CEAM</strong>, usando como instrumento de prueba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto <strong>HidroAysén</strong>.</p><p align="justify">El estudio tiene por objetivo central verificar si los antecedentes técnicos entregados por el EIA de HidroAysén son suficientes para evaluar sus eventuales efectos ambientales. </p><p align="justify">La investigación titulada <strong>"Revisión del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto HidroAysén"</strong> fue encargada por la Corporación Chile Ambiente, ONG y consultora ambiental nacional, que ha realizado planes de ordenamiento territorial en proyectos medioambientales emblemáticos como el Parque Tantauco y el Parque Pumalín.</p><p align="justify">El estudio cuenta con la coordinación general del profesor Teodoro Kausel, Doctor en Economía y la coordinación ejecutiva del Prof. Alfredo Erlwein, Ingeniero Agrónomo Master of Science, ambos investigadores y profesores asociados al CEAM.</p><p align="justify">Respecto del impacto que tendrá esta nueva investigación del Centro de Estudios Ambientales, el Prof. Erlwein señala que "este es un proyecto paradigmático que puede reflejar muy bien las virtudes y falencias del actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que es una línea de investigación que a nosotros como CEAM nos interesa abordar desde un punto de vista académico".</p><p align="justify">En este sentido aclaró que "nuestra postura no es criticar algún proyecto determinado, sino que nuestro análisis va por conceptos y metodologías".</p><p align="justify">Actualmente, el estudio se encuentra en plena etapa de desarrollo, que consiste según explicó el Prof. Erlwein en "someterlo al diagnóstico de los distintos especialistas para calificar lo que fue bien y mal evaluado, así como lo que no fue sometido a evaluación".</p>